- Clasificados -

Regímenes políticos: absolutismo y liberalismo

POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES     

En la antigüedad, al formarse las sociedades y al construir sus estructuras de poder, el régimen político adoptado fue el del absolutismo, sistema de gobierno absoluto, es decir, ilimitado, ejercido por monarcas: reyes, zares y otros, los mismos concentraban en sus manos, el poder de legislar, ejecutar y administrar justicia, sin control de nadie y sin rendir cuentas a nadie.

Contra estos regímenes políticos absolutistas, de gobiernos todopoderosos, se dieron las revoluciones liberales: inglesa (1649 y 1688) y francesa (1789). Incluiremos: la norteamericana (1774), fue también anticolonial, se independizó del dominio inglés. Y la Rebelión de Túpac Amaru II, nuestro “Precursor de la Independencia”, pues se levantó “contra la mita y los obrajes, los repartimientos mercantiles, el ‘mal gobierno’ de los corregidores, la lentitud e ineficacia de la justicia; y a la postre, por la reivindicación de su derecho al gobierno del Perú” (Enciclopedia Ilustrada del Perú de Alberto Tauro del Pino, Tercera edición, tomo 16, pág. 2615).

RÉGIMEN MONÁRQUICO

En este régimen político, los gobernantes no son elegidos por el pueblo, lo asumen los integrantes de la nobleza y aristocracia, se decían, provenir de Dios. Por lo tanto, no hay ciudadanos, hay súbditos; no hay derechos ni libertades, hay sumisión y obediencia.

RÉGIMEN LIBERAL

Surgió con el triunfo de las revoluciones: inglesa, norteamericana y francesa; la primera dio origen a la monarquía constitucional (reina, pero no gobierna), se fortaleció el Parlamento; la segunda, puso fin al colonialismo inglés e instauró la democracia y el gobierno presidencial; la tercera, suprimió la monarquía y otorgó poder a la asamblea de representantes (parlamento).

Aparecieron las declaraciones de los primeros derechos políticos de los ciudadanos (elegir y ser elegido, libertad de expresión, separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial). En cuanto a la Rebelión de Túpac Amaru II, no triunfó, pero remeció el colonialismo español en toda Hispanoamérica, dando lugar posteriormente a la emancipación política de Latinoamérica.

LOS REGÍMENES POLÍTICOS

Con el avance de la ciencia política, surgieron nuevas clasificaciones de los regímenes políticos, en la década de los 70 del pasado siglo XX, en el contexto de la Bipolaridad Mundial (EE.UU Estados Unidos capitalista y URSS Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, extinguidas), vamos a acudir a Maurice Duverger, nos dice: “varía según sea hecha por los occidentales o por los países comunistas… para los países occidentales hay dos grandes tipos de regímenes políticos: los pluralistas y los monolíticos. A los regímenes pluralistas les llaman democracias liberales, y a los monolíticos, comunistas, fascistas y, en resumen, dictaduras. Los países comunistas tienen otro sistema de clasificación… regímenes socialistas, que se basan en una economía socializada, colectivizada, y capitalistas, que se apoyan en una economía fundada en la empresa privada” (Los regímenes políticos, Biblioteca Salvat Grandes Temas, Edición 1973, pág. 9).

LOS CUATRO COMPARTIMENTOS

Duverger, combinando las clasificaciones mencionadas, añade: “En primer lugar están los regímenes pluralistas y capitalistas, que equivalen a las democracias occidentales: Estados Unidos, … En segundo lugar, los regímenes capitalistas monolíticos, que corresponden a gobiernos autoritarios o fascistas. En tercer lugar, aparecen los regímenes socialistas y dictatoriales. Por último, hay un compartimiento que aún está vacío, el de los regímenes socialistas liberales”. (ob. cit. Pág. 9 y 10).

GLOBALIZACIÓN Y REGÍMENES POLÍTICOS

En el presente Siglo XXI, se tiene más democracias liberales; casi no hay regímenes autoritarios de derecha (los hubo en Chile con Pinochet, y Perú con Fujimori), hay pocas dictaduras comunistas: Cuba, Venezuela y Nicaragua en América Latina, China Popular, Corea del Norte.

PERÚ: REGÍMENES POLÍTICOS

En nuestro país, de la clasificación de Duverger, hemos tenido tres tipos de regímenes políticos: capitalista monolítico autoritario todo el siglo XX, excepto los gobiernos de Belaúnde y Alan García; régimen socialista dictatorial con Juan Velasco; y en lo que va del siglo XXI, estamos en una democracia liberal precaria. Ciudadano y ciudadana del Perú ¿Qué tipo de régimen político quieres?

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional