- Clasificados -

En Arequipa crecen préstamos a empresarios y consumidores, en Tacna y Moquegua disminuyen

El crecimiento económico que ha tenido Arequipa en los últimos años ha consolidado los préstamos, inversiones y un crecimiento sostenido de bienes y servicios.

POR DR. PHD.  JAVIER FLORES AROCUTIPA   

No hay duda que Arequipa destaca en el sur peruano por la mayor colocación de créditos, por la envergadura de su Producto Bruto Interno (PBI). El crecimiento económico que ha tenido en los últimos años ha consolidado los préstamos, inversiones y un crecimiento sostenido de bienes y servicios. La data que se muestran solo ratifica la dinámica de su economía. Así lo demuestra la data del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) al mes de marzo del 2022.

MOQUEGUA

Al cierre de marzo, los créditos registraron un saldo de S/ 1 572 millones, lo que representó una caída de 6,3 por ciento respecto a marzo de 2021.

Según su estructura por instituciones, la Banca múltiple colocó el 62,1 por ciento del total y reportó una caída de 15,1 por ciento; las Instituciones no bancarias representaron el 35,3 por ciento del total y registraron un crecimiento de 12,7 por ciento, por la evolución de Cajas Municipales (13,1 por ciento) y Financieras (10,9 por ciento).

Finalmente, el Banco de la Nación tuvo una participación del 2,6 y creció 16,8 por ciento.

TACNA

Al cierre de marzo, los saldos de créditos registraron la suma de S/ 2 990 millones, lo que representó una disminución de 0,9 por ciento respecto a similar período del año anterior.

Por instituciones, la Banca múltiple concentró el 62,5 por ciento de las operaciones y reportó un decremento interanual de 1,8 por ciento; las Instituciones no bancarias representaron el 34,9 por ciento y reportaron un incremento de 0,6 por ciento, resultado de las mayores colocaciones de las Cajas Rurales (16,5 por ciento) y Cajas Municipales (3,6 por ciento).

AREQUIPA

Al cierre de marzo los créditos sumaron S/ 13 590 millones y reportaron un crecimiento de 1,8 por ciento, en términos interanuales.

La banca múltiple colocó el 65,9 por ciento de los créditos y reportó una caída de 1,5 por ciento; las Instituciones no bancarias con el 32,0 por ciento del total de colocaciones, crecieron 8,2 por ciento, resultado del mayor dinamismo de las Cajas Rurales (20,2 por ciento) y Cajas Municipales (10,8%)

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional