- Clasificados -

Por prejuicios, los pobres discriminan a los pobres

La sociedad que dice ser democrática los discrimina

POR: DR. DELFÍN BERMEJO PERALTA    

En la II encuesta nacional de derechos humanos en el Perú, se nota claramente que las principales actitudes y prejuicios negativos se encuentran entre hombres, personas mayores de 40 años y de menor nivel socioeconómico. Es decir, entre pobres hay mayores actitudes de discriminación. Y aquí algunas conclusiones.

LOS DISCRIMINADOS

Los ex reos en cárcel, ¿tienen oportunidad de reinsertarse en la sociedad? En el caso de las personas privadas de libertad, su vulnerabilidad se refleja en que 3 de cada 5 peruanos están de acuerdo con la afirmación “Las personas que han estado en la cárcel vuelven a cometer delitos una vez que salen” y 7 de cada 10 estarían poco o nada dispuestos a contratar a una persona que ha sido privada de su libertad si tuvieran una empresa. Claramente, las oportunidades de reinserción social de este grupo son limitadas.

LOS VENEZOLANOS

El segundo grupo más vulnerable, con un índice de 56%, es el de las personas de nacionalidad extranjera, cuya imagen está altamente asociada a la de las personas venezolanas, dada su reciente migración al Perú (de 800 mil personas de esta nacionalidad en solo 3 años).

El 43% de peruanos está de acuerdo con la frase “La imagen que transmiten los medios de comunicación sobre los extranjeros es negativa” y un 60% está de acuerdo con que “Las empresas deberían preferir contratar a peruanos antes que a extranjeros” y, más preocupante aún, 2 de cada 5 peruanos están de acuerdo con la afirmación. “La presencia de extranjeros es una amenaza para la seguridad del país”.

LOS HOMOSEXUALES

Las personas LGBT (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Trans), el tercer grupo más vulnerable con un índice de 46, también enfrentan grandes retos. En este caso, los hombres, las personas de 40 a más, los niveles socioeconómicos más bajos y las personas de zonas rurales son los segmentos de donde parten la mayoría de los prejuicios y actitudes negativas.

LOS DISCAPACITADOS

Las personas con discapacidad se sienten discriminados en un 46%. En este caso existen prejuicios relacionados con la capacidad de tomar decisiones y la inclusión de este grupo a espacios como la escuela.

Sobre esto último, la mitad de la población peruana cree que todos los niños y niñas con discapacidad intelectual deberían estudiar en colegios especiales. Es decir, no tendrían derecho a ser incluidos en colegios regulares.

LOS QUE SUFREN VIH

Las personas viviendo con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, causante del SIDA), con un índice de 36%, son asociadas con estereotipos relacionados con la supuesta vinculación entre la enfermedad y la homosexualidad (31%) y con su desarrollo laboral, pues el 20% de peruanos cree que su presencia en el trabajo pone en riesgo a sus compañeros de trabajo.

LOS ADULTOS MAYORES

Por su parte, las personas adultas mayores enfrentan estereotipos sobre su aporte a la sociedad (20% no está de acuerdo con que aporten algo valioso para la sociedad), su actividad sexual (28% cree que no tienen actividad sexual) y su capacidad para estar integrados a la sociedad, pues el 15% cree que deberían vivir en asilos.

Los pueblos indígenas son relacionados con estereotipos sobre su capacidad de saber lo que es mejor para el país (25% cree que no saben que es lo mejor), el respeto por sus lenguas (19% piensa que sería mejor que todos habláramos una misma lengua) y por su cultura (15% está de acuerdo con que las comunidades campesinas y nativas deben renunciar a su cultura y adaptarse a la cultura mayoritaria).

LAS MUJERES

El grupo de mujeres registró un índice de 33. La mujer debe luchar contra el machismo arraigado en la población. Más de la mitad de los peruanos y peruanas cree que la mujer puede trabajar siempre y cuando no descuide la casa y los hijos.

Los piropos. En el Perú, el 80% de mujeres, según un reciente estudio de Ipsos, se sigue reconociendo como la principal gestora del hogar. Otro espacio de preocupación es el del acoso sexual, casi la tercera parte de peruanos considera que es exagerado decir que un piropo a una mujer es una forma de acoso. No se dice que este “inocente” acoso, se traduce en poner a la mujer en un espacio de inferioridad, donde debe aceptar este tipo de piropos.

LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES

Finalmente, y no menos importante, está la problemática de las percepciones negativas vinculadas a niños, niñas y adolescentes, donde el 26% de peruanos se encuentra de acuerdo con la afirmación “De vez en cuando es necesario algún golpe para corregir a los niños, niñas y adolescentes” y que 1 de cada 10 peruanos crea que los niños y niñas pueden dejar de estudiar para trabajar y apoyar el hogar.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN