- Clasificados -

Regidores visitan la siembra y cosecha del agua que implementa la EPS Moquegua

Los MERESE son esquemas que establecen un acuerdo entre contribuyentes y retribuyentes al servicio ecosistémico, orientado a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes naturales de agua.

Los regidores de la municipalidad provincial Mariscal Nieto, Rudolf Gutiérrez Quispe, Juan Alvarado Mamani, Apolonio Vizcarra Ramos y Santiago Mamani Yucra, visitaron la comunidad campesina de Asana, cabecera de la cuenca del río Tumilaca, donde la EPS Moquegua ha implementado los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) desde el año 2021.

Durante la visita guiada que realizó la empresa prestadora de servicios de saneamiento de Moquegua, a los miembros del concejo municipal, se presentó una parte de los 18.2 kilómetros de zanjas de infiltración para almacenar el agua de las lluvias que se ha construido como acuerdo entre la EPS y los comuneros de dicha localidad.

Así mismo, se conoció los sectores donde se tiene programado ejecutar las cochas, es decir, pequeños estanques naturales para acumular el recurso hídrico durante el tiempo de las precipitaciones pluviales en nuestra región, lo que permitirá cosechar en un futuro agua natural a través de los ríos y/o manantiales para uso poblacional.

IMPORTANCIA DE LOS MERESE EN EL CONCEJO MUNICIPAL

El regidor Rudolf Gutiérrez señaló que la intervención de la EPS en la siembra y cosecha del agua es muy importante y que desde la municipalidad trabajarán en conjunto con la empresa prestadora para que las futuras generaciones no sufran con el estrés hídrico.

Por su parte, el concejal Juan Alvarado manifestó, que desde el consejo municipal impulsarán ordenanzas que contribuyan con la conservación del recurso hídrico en beneficio de la población moqueguana.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL FINANCIAMIENTO?

Cabe indicar, que el financiamiento para la implementación de la siembra y cosecha de agua   proviene de los recursos directamente recaudados por la EPS Moquegua, es decir el 0.9% de la tarifa de agua potable y alcantarillado que cada usuario paga en sus recibos mensualmente se va a un fondo intangible para dicha reserva de agua natural.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional