El regidor Nicolás Sáenz Pascual presentó un documento dirigido a los integrantes del Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto solicitando la vacancia del regidor Juan Alvarado Mamani. La solicitud se basa en la causal de condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.
Sáenz Pascual adjuntó los sustentos legales y la sentencia emitida por el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Ilo, que condena a Alvarado Mamani como coautor del delito contra el patrimonio en la modalidad de defraudación.
La pena impuesta fue de un año y seis meses de prisión, con carácter suspendido por el plazo de un año. Dado que la Ley Orgánica de Municipalidades establece la vacancia cuando existe una condena de este tipo, el regidor solicitante insta a que el Concejo Municipal se pronuncie en un plazo no mayor a 30 días hábiles.
El documento fue presentado el 25 de septiembre de 2024, y se espera que el afectado, Juan Alvarado Mamani, sea notificado para ejercer su derecho a defensa ante esta solicitud de vacancia.