- Clasificados -

Rechazo total tras mortal ataque a mina Poderosa que dejó 9 víctimas

La incursión contra el campamento tuvo lugar en la madrugada del sábado, 2 de diciembre, y las autoridades no descartan la posibilidad de que sicarios contratados por el sector de la minería informal estén involucrados.

Un grupo de gremios, entre los que se encuentra la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), condenó el ataque ocurrido en las instalaciones de la compañía minera Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz (La Libertad), en el cual fallecieron nueve agentes de seguridad y otros 13 trabajadores resultaron heridos. La incursión contra el campamento tuvo lugar en la madrugada del sábado, 2 de diciembre, y las autoridades no descartan la posibilidad de que sicarios contratados por el sector de la minería informal estén involucrados.

En un comunicado, la SNMPE expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y solicitó a las autoridades que este «acto criminal» no quede impune. En la misiva, se destaca que los mineros ilegales, en colaboración con peligrosas organizaciones criminales, se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al consolidarse como la principal actividad ilegal en el Perú, incluso superando al narcotráfico.

Por otro lado, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) exigió al Gobierno que intensifique la lucha contra la minería informal y calificó el ataque como un atentado contra la inversión privada y el Estado de Derecho.

“Este acto deleznable demuestra que se necesita fortalecer la unidad de inteligencia; así como el trabajo articulado con instituciones como el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas”, apuntó

“Este ataque contra trabajadores de una empresa debe significar un punto de quiebre en la lucha contra la delincuencia. No se puede retroceder contra la delincuencia y las mafias organizadas en distintos sectores económicos”, agregó.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), condenó el incidente y instó a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) a coordinar acciones para hacer frente al «clima de terror» que se ha desatado en el país, haciendo referencia también a la inseguridad ciudadana.

“En un clima así no es posible trabajar ni crear trabajo, y mucho menos superar la recesión a la que nos ha llevado la inestabilidad política y jurídica en que se encuentra desde hace muchos años el Perú por culpa de su clase dirigencial”, señalaron.

Además, el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) también se pronunció, expresando su repudio y condena al asesinato de los trabajadores en la mina ‘La Poderosa’.

“Desde nuestro rol como fiscalizador de la seguridad de la infraestructura de la gran y mediana minería en el Perú, nos sumamos a las voces que condenan estos actos ilícitos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones a fin de contribuir con actividades minerías modernas, formales y sostenibles, que benefician al país”, indicaron.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Lima condenaron el atentado y expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas, así como con la compañía minera afectada. Además, hicieron un llamado a que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“Finalmente, hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y efectivas destinadas a frenar el avance de la criminalidad y la informalidad que afectan de manera trágica a nuestro país. Es fundamental garantizar la seguridad de los trabajadores, así como promover un ambiente propicio para el desarrollo empresarial y económico”.

CAPTURAN A SIETE PRESUNTOS IMPLICADOS

En un comunicado emitido por el Ministerio del Interior (Mininter), se dio a conocer que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha detenido a siete sospechosos vinculados al asesinato de nueve trabajadores de la empresa minera Poderosa. Además, se informó que se encontró armamento en posesión de los detenidos.

Ante este lamentable suceso, el Mininter ha ordenado el desplazamiento inmediato de un contingente de fuerzas especiales de la Policía Nacional para fortalecer las operaciones en la zona, junto con el personal policial local.

También se ha decidido enviar agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para llevar a cabo las primeras investigaciones con el objetivo de ubicar y capturar a los responsables de estos hechos. [Con información de RPP]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN