25.7 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
7.9 C
Omate
20 C
Arequipa
20.1 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 12:07 pm

Rechazo en Ilo a la suba del pasaje urbano y concertación de precios

POR: JORGE CRUZ CHAFLOQUE

Todo Ilo rechaza la suba del pasaje y la posible concertación de precios. También rechazan y piden el cambio de flota que están circulando en casi el 90% con más de 25, 30 y 35 años carros viejos y lo peor no dan boleto como lo ordena el D.S. 017 y la Ordenanza Municipal 558-2014-MP.

Señalamos que, la suba del pasaje es ilegal por muchas razones y los transportistas no han tenido respeto por el pueblo de Ilo ni a sus autoridades, menos han explicado y justificado técnicamente. Consideramos que, el pasaje debe de seguir costando 80, 50 y 30 céntimos.

Hay muchos cuestionamientos al servicio actual, por ejemplo, las unidades que prestan el servicio de la empresa Ilo Sur, no tienen tarjeta de circulación. Ilo Sur no tiene permiso de operación.  Esta empresa sería “pirata” y no tiene asidero legal para la suba porque están al margen de la ley 651, que los transportistas han puesto en sus tarifas.

LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA

Que el interés público requiere la inversión privada y la libre competencia. En Ilo no hay libre competencia.

La ruta 2 de ILO SUR para ir a las universidades, Nueva Victoria, Los Ángeles, Promuvi 11 y 12 solo hay una ruta y está monopolizada. La Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) debe de romper el dominio de ruta en la 2 debe de haber dos (2) rutas, Ilo Sur, no cumple con la ley 651.

La ley 651 también dice satisfacer la demanda del servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros, a través del incremento de la mayor oferta.

Aclaramos que hace casi 7 años, ILO tenía como población casi 55 mil habitantes y tenía una flota vehicular de casi 380 vehículos. En la actualidad ILO tiene casi una población de 80 mil habitantes, pero la flota vehicular disminuyó, hay casi circulando 175 vehículos. así los transportistas no cumplen con la ley 651, no hay mayor ni mejor oferta.

No se ha observado un efectivo desarrollo en la prestación del servicio en mejores condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.

En ILO, no hay calidad en el servicio, este es pésimo y con unidades de transporte viejas casi en su totalidad.

Oportunidad no hay porque para ingresar en las rutas tienen que pagar una acción de 18, 15 y 10 mil dólares como si la ruta fuera de las empresas.

La MPI debe de romper este abusivo cobro y entregar las rutas sin cobrar como es en todo el país.

Y la SEGURIDAD, la seguridad en ILO en el transporte urbano no existe, con tanto carro viejo que se malogran a cada rato y los asientos recortados, no reúnen los requisitos técnicos para el servicio.

La ley 651 señala que se debe declarar el libre acceso a las rutas, en tanto se observa un efectivo desarrollo en beneficio de los usuarios. No tenemos ningún beneficio, todo lo contrario, el art. 1 de la ley 651, dice: Establézcase, desde la vigencia de este Decreto Legislativo, la libre competencia en las tarifas del servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros en todo el país. Este artículo en ILO no se cumple y reiteramos que no hay libre competencia en las tarifas.

En consecuencia, ILO SUR está en contra del Decreto Legislativo 651, o sea estamos en transporte en los años 90, no ha mejorado nada al contrario ha empeorado, la ley 651 tiene 5 artículos los artículos 3, 4 y 5 han sido derogados igual que la ley 25457 y ley 26719, el articulo 2 ha sido modificado solo está vigente el artículo primero.

La MPI, no deber darles tarjetas de circulación, ni permisos de operación que trabajen así para obligarlas a cambiar la flota, porque ellos son empresarios individuales y están bajo un nombre de empresa cascaron.

El nuevo alcalde arqueólogo Gerardo Carpio, deberá trabajar para su pueblo sin descuidar el sector transporte que ha sido abandonado al 100% por el alcalde saliente Willam Valdivia.

Hay mucho trabajo en lo legal y técnico en el tema de transporte, como crear el Urbanito en la Pampa Inalámbrica y abrir un registro para que inscriban carros del 2012, para entregarles una o dos rutas del plan de Rutas de la Ordenanza Municipal 558-2014-MPI, hasta que se oficialice el plan de rutas.

En las fotos. Muestras de la concertación de precios.

Análisis & Opinión