- Clasificados -

Recaudación tributaria crece en Arequipa y decrece en Moquegua

Se ha dicho que la empresa Southern declara en la ciudad de Lima. Ese factor tal vez no está ayudando a observar buenos niveles de recaudación en el ámbito regional de Moquegua.

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA

Dime como está tu economía y diré como van tus impuestos. O dime como están tus impuestos y veré los niveles de formalidad que hay en el ámbito de tu producción de bienes y servicios.

Una de las situaciones que nos llama la atención son los niveles de recaudación en Arequipa vs Moquegua. Por ejemplo, al cerrar el año 2018 la recaudación fiscal es de 3119 millones de soles mientras que en el mismo año la recaudación de Moquegua asciende o no supera los 102 millones de soles. Se ha dicho que la empresa Southern declara en la ciudad de Lima. Ese factor tal vez no está ayudando a observar buenos niveles de recaudación en el ámbito regional de Moquegua.

PRIMERO

En todo caso en la región Arequipa la tributación interna en el año 2012 era de 2365 millones de soles, que logra supera en el año 2017 que logra alcanzar la cifra de 2618 millones de soles y es el año pasado 2018 cuando llega a la cifra de 3119 millones de soles.

SEGUNDO

De otro lado la recaudación fiscal o tributaria en Moquegua es muy reducida dado que en el año 2011 era de 70 millones de soles, es en el año 2014 cuando este es de 102 millones de soles, para luego en el año 2016 se recaude, más de 105 millones de soles en tributación interna luego de esa fecha la recaudación disminuye a 93 millones de soles para en el año 2018 volver a crecer hasta los 101 millones de soles. Debemos señalar que la cifra del año 2018 no supera al del año 2016. Esto se puede interpretar como evasión tributaria o menor producción que esos años. En buena cuenta recesión en la economía moqueguana.

TERCERO

¿Los empresarios de Moquegua evaden o venden menos?

Ud. se puede dar cuenta en el gráfico de recaudación tributaria, impuesto de tercera categoría que es la que pagan los empresarios ha ido disminuyendo a través de los años, lo cual se interpretaría como que están evadiendo este impuesto o en todo caso es producto de la recesión económica y su manifestación es que no venden como en años anteriores.

Si Ud. observa los empresarios pagaban en el año 2016 aproximadamente 18 millones de soles. En el año 2017 es de 12 millones de soles y en el año 2018 resulta ser de 9.5 millones de soles. Un 50% menos que lo declarado en el año 2016.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN