La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto en coordinación con el sector salud, tamizará a un total de 1,642 transportistas, de empresas de taxis y servicio urbano e interurbano, incluido los cobradores. El resultado de la prueba y la opinión médica será considerado para que el Comité Provincial de Defensa Civil, determine la reactivación de la segunda fase de este sector.
El Subgerente de Transportes y Seguridad Vial, Cristian Sánchez Aratia, informó que las pruebas rápidas para descarte del Coronavirus se llevarán a cabo durante el periodo de 05 días y se concretó gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Abraham Cárdenas Romero con los titulares de EsSalud y la Gerencia Regional de Salud (GERESA).
El funcionario expresó que según el cronograma coordinado con todas las empresas de transporte se ha previsto realizar, entre el miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, la prueba de descarte de COVID-19 a un total de 696 taxistas, la misma que estará a cargo de personal de EsSalud en el Coliseo Municipal de San Francisco.
Asimismo, para el lunes 21 y martes 22 de septiembre se continuará con el tamizaje a 655 taxistas y para el miércoles 23 de septiembre a 291 choferes y cobradores del servicio urbano e interurbano, cuyas pruebas rápidas estarán a cargo de personal de la GERESA, en las instalaciones de la Unidad Operativa del Terminal Terrestre.
Adelantó que, de acuerdo al resultado y opinión médica, la Plataforma Provincial de Defensa Civil, determinará la reactivación de la segunda fase que representa el otro 30% del total del parque automotor de la ciudad. “La respuesta del sector salud es muy valorada y básica para tomar decisiones a fin de evitar el incremento del COVID-19 en el sector transporte”, remarcó.
Añadió que, según los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se viene intensificando la fiscalización vehicular. “La Municipalidad encabezará los megaoperativos multisectoriales de forma conjunta con entidades competentes para sancionar a los transportistas informales”, concluyó.