Realizan campaña de vacunación porcina a 4000 ejemplares en Islay

El último caso clínico conocido fue en el año 2014.

Últimas Noticias

Hace poco, William Díaz Apaza, especialista en Sanidad Agraria del Senasa Arequipa, dijo que desde hace 10 años, están realizando la vacunación en contra de una enfermedad viral que afecta a los cerdos que es, la peste porcina clásica, que era bastante frecuente en la región Arequipa, por ello suscribió que en la provincia de Islay, se realizará alrededor de 4 mil servicios de vacunación.

PROGRAMA DE CONTROL Y ERRADICACIÓN

A raíz de ese mal, se tiene un programa de control y erradicación de la enfermedad que actualmente se encuentra en la última fase, habiéndose dado el último caso en el 2014 y con esta vacuna se garantiza que no haya más animales enfermos.

EN LA REGIÓN

En la región se tiene estimado atender a 92 mil animales vacunados en porcinos de traspatio y crianzas familiares a los cuales si son cerdos destinados para engorde y sacrificio, se realiza una sola vacunación, pero los machos reproductores y las madres nativas en su vida productiva, tienen al menos dos dosis anuales, lo que garantiza una erradicación total de la enfermedad en las crías. (Con información de Voces del Desarrollo). (KM).

DATOS:

La peste porcina clásica es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género Pestivirus de la familia Flaviviridae, del que existen variantes (cepas) de distinta virulencia, afectando a cerdos de diversas edades, tanto domésticos como salvajes, y se encuentra muy difundida en el mundo. En la región desde 2014 se encuentra en fase de erradicación.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS