La arquitecta Guadalupe Suclla, jefe de la oficina regional de Gestión del Riesgo Desastre y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), arribó a Mollendo para realizar una asistencia técnica y operativa con los secretarios a nivel provincial para el fortalecimiento de capacidades frente al fenómeno del niño costero.
En ese sentido, el GRA llevó capacitadores que instruyan sobre los planes de contingencia y enseñar las acciones antes, durante y después de la emergencia través de las ponencias de atención, comunicaciones, gestión reactiva y atención de emergencias.
Informó que están en constante comunicación con el Senamhi a fin de actuar de acuerdo a los pronósticos de clima que realizan; además reafirmó la importancia de que cada distrito tenga claro las condiciones de suelo y construcciones que son peligrosas, para determinar qué vulnerabilidades existen e identificar las viviendas que se ubican en zonas adyacentes a las torrenteras ya que son los más plausibles a sufrir emergencias por las lluvias intensas.
Asimismo, se debe enfatizar en la primera respuesta ante la emergencia, que la realizan los vecinos para lo cual se debe procurar que estén organizados, puntualizó la arquitecta. (KM)