Por: Enrique Chávez Jara
Como todo un marino era de un temperamento a prueba de espantos para poder capotear todos los elementos adversos que se le presentan en el mar y la vida cotidiana.
Don Raúl Núñez del Carpio nació en Mejía, un pueblo pequeño costero a 14 kms al sur de Mollendo, en un día de sábado veraniego del 24 de febrero de 1923.
NUMEROSA FAMILIA
Fueron sus padres don Amador Núñez y doña Lucrecia Del Carpio, residentes en este atractivo lugar. Don Raúl contrae matrimonio muy joven a los 24 años con la dama Nora Julia Perea Ortega quienes procrearon seis hijos: Raúl Vicente, Amador Lucio, Nora Amparo, Hugo Antonio, Luz Marina y Luis Fernando, asimismo adoptó al hogar a sus sobrinos Víctor, Enrique y Rita, hijos de doña Juanita, hermana de su esposa Nora, que falleció en plena juventud.
Realizó todos sus estudios en la ciudad de Arequipa en el Colegio San Pedro Pascual, regentado por los padres mercedarios, ubicado en la calle La Merced.
ESCUELA NAVAL DEL PERÚ
Concluido sus estudios secundarios decide viajar al puerto del Callao, ingresando a la Escuela Naval del Perú, en donde la primera condición del estudiante es la disciplina. En diciembre de 1944 egresa de sus aulas con altas calificaciones. En 1945, año del término de la II Guerra Mundial ingresa al Ministerio de Marina como miembro del Servicio de Inteligencia Naval. Ya en el mes de febrero de 1946, es destacado a la Guarnición del puerto de Matarani, (puerto de reciente fundación). Inicia su brillante carrera naval y en el mes de julio del mismo año y es ascendido a oficial de mar de tercera.
VIDA MARINA
Inmediatamente después es enviado como parte de la tripulación al caza submarinos C-3 de la flota de sumergibles. Su vida en el mar es algo así como un capitán de un buque verdadero, activo, cordial, amable donde embarca al primero y desembarca al postrero.
Por su capacidad de prestigioso marino, es el mar el que pone a prueba el carácter y la reciedumbre de don Raúl. En abril de 1947 integra la comisión de la marina peruana a Estados Unidos y a Canadá.
En enero de 1948 fue trasladado a la Capitanía de Puerto de Mollendo, en donde recibió el ascenso a oficial de mar de segunda. En su acelerada carrera y en febrero de 1950, ingresa a las Escuelas Avanzadas de Radio Técnico, egresando exitosamente en diciembre del mismo año.
Asciende a oficial de mar de primera en febrero de 1951 estando en Mollendo, luego pasa a la clase de maestro de segunda. De 1951 a 1959 ocupa la jefatura de Comunicaciones de la Capitanía de Puerto de Mollendo-Matarani con el grado de maestro de primera.
VIDA SOCIAL EN MOLLENDO
Radicado definitivamente en Mollendo, funda la Academia Comercial Mollendo, siendo el primer centro de estudios superiores de la provincia de Islay, habiendo formado varias generaciones de jóvenes en las especialidades de mecanografía, inglés, ortografía, taquigrafía siendo reconocido por su docencia especializada por la Municipalidad Provincial de Islay con el diploma de honor.
Motivado por la fe a las comunicaciones, el periodismo fue su pasión; es así que en 1959 ingresa como director de Radio Mollendo “La voz del puerto”, actividad que ejerció por cuatro décadas. También dirigió el programa radial “El informativo de Bahía”. Colaborador de varios programas noticiosos televisivos, radiales y escritos; el Círculo de Periodistas inicialmente, luego el Centro Federado de Periodistas, filial de la provincia de Islay que es fundado el 1 de octubre de 1959 siendo su primer presidente don José Delgado del Carpio y el primer vicepresidente nuestro biografiado.
Don Raúl está inscrito en el Colegio Departamental de Arequipa desde el 15 de junio de 1985. Forma parte del directorio del decano Rubén Darío Revilla Lazo.
Este multifacético personaje sobresalió como deportista, en las disciplinas del tenis de mesa, tiro al blanco, juegos de salón como el bowling, bochas y sapo. Logra ser campeón de tenis de mesa de Mollendo destacando en competencias regionales, sobre todo en el campeonato sur peruano de ping pong organizado por el Club Internacional de Arequipa.
Perteneció a la directiva del Club de Tiro Alfonso Ugarte de Mollendo, organizando las primeras olimpiadas internas en 1956.
En alguna oportunidad ya hace varios años atrás, tuve la ocasión de entrevistarme con don Raúl en Arequipa. La conversación era sobre lo referente a la marina, su alma mater. Una persona asequible y de una gran empatía y lo que recuerdo que al terminar me dijo: “A la mar solo han de marchar los bravos y solo los bravos han de regresar”.
RECONOCIMIENTOS
El 8 de octubre de 1969 con motivo del día de la Marina de Guerra del Perú, y la inmolación del almirante Miguel Grau, la institución naval presidida por el contralmirante Víctor Arenas Thorne, director de Capitanías le impone la condecoración Cruz al Mérito Naval en el grado de Caballero por haber cumplido 25 años de servicio a la Armada Peruana.
El 27 de diciembre de 1969, la Municipalidad Provincial de Islay, presidida por el alcalde Jorge Zuzunaga Flórez, le otorga el Diploma de Honor de la Ciudad, por la inauguración del Balneario Las Rocas, como un aporte para el turismo de verano de la ciudad.
En 1970 fue nombrado jefe de Tráfico de Comunicaciones de la Marina de Guerra del Perú, pero el cargo más importante en su carrera naval lo adquiere al ser nombrado como jefe de la Oficina de Comunicaciones del Palacio de Gobierno de 1972 a 1973 durante la presidencia del Gobierno Revolucionario del General, Juan Velasco Alvarado, contaba con 50 años de edad cuando pasa el retiro.
COMPOSICIÓN MUSICAL
Otra de las facetas que don Raúl tenía es la incursión a la composición musical, logrando grabar varios discos. Compuso valses dedicadas a su natal Mejía y a Mollendo, canciones para su institución naval como: Los Sumarinistas, El Marinero, Infantes de Marina, Ya llegó nuestro Crucero, varias de estas canciones fueron interpretadas por el reconocido Jorge “El Carreta” Pérez, el cantante de la replana. Compuso los himnos de Mejía e Islay así como a la Asociación Nacional Pro-Marina.
En 1974 se hace cargo de la jefatura de Relaciones Públicas de la Oficina Central de Informaciones (OCI) con sede en Arequipa, allí ingresa al Diario Correo como corresponsal en Mollendo, cargo que retuvo hasta el final.
VIDA EJEMPLAR
Don Raúl Núñez del Carpio, llevó una vida ejemplar que tal vez hoy nuestras autoridades y los pobladores de esta provincia no han sabido aquilatar. Merece estar en la Galería de los Ilustres de Mollendo, para las generaciones venideras.
Contaba con 85 años cuando fallece en completa paz celestial el día viernes 3 de octubre del 2008 en la ciudad de Arequipa. Luego es trasladado a Mollendo, siendo sus restos velados en su casa de la prolongación Mariscal Castilla Nº 1052. Las exequias y misa de cuerpo presente se realizaron en la parroquia San Martín de Porres, con la participación de todos sus hijos, nietos y bisnietos junto a la población que acudió a despedir a este noble hombre conocido en el argot popular como “El marinerito elegante”.
“Hoy descansa en paz en ese inmenso mar de la felicidad sin fronteras. Nosotros hoy junto a los hijos y los nietos mantendremos viva tu memoria hasta que nuestras almas vuelvan a reunirse contigo allá en el firmamento”
Sus restos junto a su adorada esposa Nora (19-06-1928,25-08-2003) están inhumados en el Mausoleo El Ángel del cementerio general de Mollendo.