Raúl Jacob Ruisanchez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), precisó que el sector minero será fundamental para recuperar el crecimiento del país, por lo que espera que el nuevo Gobierno ponga en marcha el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay.
“… esperamos que el próximo gobierno lleve adelante el proyecto Tía María, donde sabemos de los importantes avances que se han obtenido en lo social”, comentó.
OTROS PROYECTOS
Igualmente, dijo que están convencidos que la ampliación de Toromocho es uno de los proyectos que debe ejecutarse en el corto plazo, superado el impase con la modificación de su EIA. Proyecto al que se suma la ampliación de Santa María, que ya se encuentra en construcción.
“Para el mediano plazo deben entrar las construcciones de Yanacocha Sulfuros, Corani y la ampliación de Shouxín, que en conjunto implican una inversión de US$ 2,800 millones…”
INVERSIONES POR $ 46 MIL MILLONES
Asimismo, reconoció que a pesar de tener un importante inventario de proyectos que suma 46 mil millones de dólares, les preocupa que luego de los proyectos mencionados anteriormente no se tiene certeza de qué otras inversiones se podrán ejecutar en el mediano plazo, a pesar de contar con un escenario coyuntural de precios favorable.
“Si uno compara las inversiones mineras que se dieron en la primera mitad de la década pasada con lo ocurrido en los últimos 5 años podrá comprobar que la inversión ha caído en 40% en el último quinquenio. Ello a pesar de las importantes inversiones en Mina Justa y Quellaveco, dos grandes proyectos. El país debe recuperar su ritmo de inversión en los próximos años”, reforzó.
DATO
Raúl Jacob, quien en la actualidad es vicepresidente de Finanzas, y CFO de Southern Copper Corporation (SCCO), fue nombrado en enero pasado presidente de la SNMPE para el período 2021- 2022.