Ranking de universidades del sur peruano por Webometrics

POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA (RENACYT)   

La calidad universitaria está ligada a las pensiones que los jóvenes pagan esto ocurre en la educación universitaria privada y en las públicas, se genera por el presupuesto que tienen y el número de profesores para hacer instigación.

Según el Ranking Web Of Universities, que evalúa el rendimiento de las universidades a nivel mundial, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es la primera en el país, pero ocupa el puesto 957 a nivel del mundo.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2) es otra universidad mejor posicionada en Perú, ocupando el puesto 1235 a nivel mundial.

El Ranking de Webometrics 2022 ubica a la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el tercer lugar en el Perú y ocupa el puesto 2248 a nivel mundial.

¿DÓNDE ESTÁN LAS UNIVERSIDADES DEL SUR PERUANO?

Hay que decir que dentro de las 20 primeras, solo tres universidades del sur figuran en esa lista. La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA (puesto 9), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – UNSAAC (puesto 11), la Universidad Nacional del Altiplano – UNAP Puno (puesto 17).

Pero hay que recordar que estas tres universidades en el ranking mundial de 25,000 universidades están en los puestos 3,242 para arriba. La UNAP de Puno está en el puesto 4,392 en el mundo, como para recordarles que deben seguir trabajando. Y debe ser por los años que tienen, una fuerte cantidad de docentes que superan los dos mil. Y un presupuesto bastante importante del erario nacional, además cuentan con Canon minero.

En el puesto 23 está la Universidad Católica de Santa María – UCSM de Arequipa que en el mundo se ubica en el puesto 5,122.

En el puesto 31 está la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – UNJBG de Tacna. La Universidad Nacional de Moquegua – UNAM en el puesto 38 y en el ranking mundial en el puesto 6,074.

La Universidad de Cañete (55) y en el mundo está en el puesto (8,107) y la Universidad de Juliaca en el puesto 70 en el ranking-Perú y en el puesto 11,543 en el mundo.

Esa es la situación que las autoridades electas y las comisiones organizadoras deben colocar en su agenda, para respaldar una mejor investigación con publicaciones, que posicionen a la universidad del sur peruano en el mundo.

La calidad de la educación universitaria en el Perú también se ve afectada por la falta de inversión en investigación y desarrollo, lo que limita la capacidad de las universidades para generar conocimiento y contribuir al desarrollo del país.

La calidad de la educación universitaria también está influenciada por factores como la falta de recursos financieros para la educación, la falta de docentes capacitados y la falta de infraestructura adecuada.

La mejora de la calidad universitaria en el Perú es un desafío que requiere la colaboración de todos los actores involucrados, incluyendo el gobierno, las universidades, los estudiantes y la sociedad en general.

Lo Último

Análisis & Opinión