- Clasificados -

Las promesas, expectativas, compromisos y silencios de Anglo American Quellaveco

“No tenemos ningún interés en evitar pagar el impuesto a la renta una vez que lleguemos al pico de la performance de la operación”, comentó Diego Ortega, vicepresidente de Anglo American en Perú, durante el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). "Nosotros no vamos a esperar cierta cantidad de años para pagar canon”, dijo en otro momento (10.02.2022)

PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     

¿Anglo American Quellaveco tendrá utilidades por 1078 millones de dólares en el 2023? ¿Y generará canon minero por 1000 millones de soles?

Esto se puede desprender de los anuncios realizados el pasado 10 de febrero del 2022 por Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American durante su exposición del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP.

Ortega, manifestó que la producción para este año 2023 sería de 330 mil toneladas. De ser cierta esa cifra entonces la empresa Anglo American Quellaveco vendería por un valor aproximado de 2 mil 764 millones de dólares. La experiencia de Southern Perú nos señala que la rentabilidad de ventas en los últimos 7 años es de una media del 40.2%. Si esta tasa se cumple las utilidades de Quellaveco sería de 1,078 millones de dólares, aproximadamente.

Pero a eso, Diego Ortega agregó, “el año 2023 pagaremos impuesto a la renta” y al señalar ello debería ser de unos 500 millones dólares, estaríamos acercándonos a un canon minero de 250 millones de dólares exclusivos para Moquegua, que en soles serían unos mil millones de soles (supuesto).

La pregunta es ¿Anglo American nos dice la verdad?, ¿realmente pagarán impuesto a la renta y con ello el canon para Moquegua?

Las leyes de una economía de mercado nos hacen dudar que la empresa no prefiera primero, recuperar su inversión. No se trata de voluntades, el problema es de optimización de las inversiones. Y los ingleses, siendo fríos, seguro que van a preferir optimizar para seguir compitiendo en el mundo, a pesar que en los próximos 20 años lograran utilidades por más de 20 mil millones de dólares. Solo por Quellaveco.

LA HISTORIA

En el 2022 se llevó a cabo un Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) con ponentes de valía y entre ellos estaba Diego Ortega representante de la empresa Anglo American en el Perú. ¿Y qué dijo?, manifestó que la mina Quellaveco avanza sólidamente y se alista para iniciar operaciones ese 2022.

Y eso fue un hecho, porque ahora sabemos que la producción era fue de 102,300 TM (ciento dos mil toneladas métricas) aunque se vendieron una parte de ellas de tal manera las ventas llegaron a 608 millones de dólares.

La promesa de Anglo American, fue que desde el 2022 “vamos a pagar impuesto a la renta”

Diego Ortega manifestó que “Dicho proyecto (Quellaveco) empezaría a pagar regalías e impuesto especial a la minería (IEM) desde el inicio de su producción; mientras que la generación del canon se daría desde el 2023 con el pago del impuesto a la renta, una vez alcance el full de sus operaciones”.

No tenemos ningún interés en evitar pagar el impuesto a la renta una vez que lleguemos al pico de la performance de la operación”, «Nosotros no vamos a esperar cierta cantidad de años para pagar canon”.

Ortega señaló que en el año 2023 la producción alcanzaría las 330 mil toneladas. Si esto es así la empresa vendería 2 mil 764 millones de dólares.

Por ello insistimos, ¿Y dónde está el impuesto a la renta de esas ventas-2022? La gobernadora regional, los alcaldes provinciales, los congresistas deberían también hacerse esas preguntas. Y requerir esa información al Ejecutivo.

OTROS ANUNCIOS PARA RECORDAR

De otro lado, Ortega mencionó que pusieron a disposición de los agricultores y ganaderos locales un fondo de garantía de S/ 5 millones, que hoy se ha duplicado en 10 millones, para otorgar créditos a tasas preferenciales.

Subrayó que el proyecto generó 29 mil trabajadores contratados y que ahora tienen 21 mil puestos de trabajo al estar cerrando la fase final de construcción; además, que en los últimos tres años y medio han participado en Quellaveco entre 900 y 1000 proveedores locales. “Tenemos aproximadamente 1,100 proveedores locales registrados en una plataforma que desarrollamos para asegurar mucha transparencia”, apuntó.


INSISTIMOS, ¿Y DÓNDE ESTÁ EL IMPUESTO A LA RENTA DE QUELLAVECO DE LAS VENTAS-2022?

“Este año (2022) empezamos las operaciones y el comisionamiento, empieza el ramp-up también. Esperamos llegar a fines del 2022 en full producción, cosa que el 2023 ya podríamos empezar con esa meta que tenemos de las 330,000 toneladas…”, “Nosotros no vamos a esperar cierta cantidad de años para pagar canon…” Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional