- Clasificados -

¿Por qué en la Municipalidad de Samegua prefieren veredas, pistas y abandonar la educación?

Lo cierto es que le ha quitado al sector educación (I.E. Juan Bautista Scarsi Valdivia) cuando en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) tenía 8 millones 752 mil soles en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM)solo le destina 2 millones 713 mil soles. Son seis millones de soles menos para la educación.

POR: DR. ROBERTO TITO CONDORI PÉREZ   

Nos han llegado comentarios sobre supuestas pretensiones de favorecer personas y empresas en la Municipalidad Distrital de Samegua y esto vinculado como siempre a los mantenimientos, en la ejecución de calzadas, veredas, pistas.

Y al respecto, para qué nos hacemos problemas, si solo basta revisar las pretensiones del alcalde en sus prioridades en el presupuesto y nos daremos cuenta hacia donde van sus intenciones, ¿Qué es lo que quiere hacer por el bien de Samegua?

Al alcalde de Samegua Juan Eyzaguirre (Kausachun) pareciera que le gusta la construcción de calzadas, las señales de tráfico, las veredas, además le gustan las maquinarias, comprar un cargador frontal, un camión cisterna, una camioneta, y reparación de volquetes porque quiere tener una unidad de servicio de maquinaria. No solamente ello sino también le interesa la reparación de pistas. Lo anterior asume un valor de 6,5 millones de soles. Esta cifra representa el 41.5% del presupuesto total.

Se dice que prefiere la reparación de calzadas, de muros de contención, de reparación de pistas etc. Lo cierto es que le ha quitado al sector educación (I.E. Juan Bautista Scarsi Valdivia) cuando en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) tenía 8 millones 752 mil soles en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM)solo le destina 2 millones 713 mil soles. Son seis millones de soles menos para la educación.

Lo mismo con la planta de mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable y captación del sector de Yunguyo al cual había destinado 616 mil 433 soles (PIA) ahora solo le destina 4 mil 433 soles. (PIM).

Como se puede observar hay preferencias siempre por lo mismo, veredas, pistas adoquines, cuando se tiene una enorme necesidad por ejemplo de agua potable para la población de Samegua, apoyo real a la educación, tecnologías, internet, la superación de la pobreza, apoyo a las familias con vulnerabilidad en el distrito.

Un sector de la población insinúa que cuando un alcalde prefiere la construcción de calzadas veredas pistas reparación de pistas, mantenimientos, allí se supone, se entiende, que podría estar generándose corrupción no solamente en la municipalidad de Samegua sino en otras tantas que ya se conocen, la ruta es casi la misma. Esperemos que eso no esté ocurriendo en este popular distrito.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN