- Clasificados -

Quellaveco, la primera mina digital del Perú está en Moquegua

EN ACCIÓN. Camiones mineros de casi 7 metros de altura y más de 500 toneladas de peso y capaces de trasladar 320 toneladas de material, no necesitan operador o un conductor en cabina, son realmente autónomos, capaces de tomar sus propias decisiones según las circunstancias de la operación en mina, y de manera sincronizada con la flota.

El Proyecto Quellaveco actualmente en fase de construcción, presenta un avance significativo en las obras de la concentradora y el tajo de mina y pese a los efectos negativos de la pandemia, prevé iniciar sus operaciones y producción plena en el año 2022.

La Prensa Regional visitó Quellaveco, proyecto que es desarrollado por Anglo American, en sociedad con la Corporación Mitsubishi, con una inversión de US$ 5,300 millones y se pudo comprobar la magnitud de las diferentes obras, en cada una de sus etapas, además del profesionalismo y la oportunidad laboral para el personal de Moquegua y jóvenes nuevos valores que están siendo preparados para asumir el reto en la nueva producción minera.

El tajo abierto está a 3,500 metros de altitud de donde se extraerá el material para la producción de concentrados de cobre, así como molibdeno. La producción será trasladada en camiones y exportada por el puerto de Engie ubicado en la provincia de Ilo.

Anglo American, en la zona conocida como alta montaña, a 4,500 metros de altitud, ha construido una bocatoma en el río Titire y la represa Vizcachas. Esta última almacenará hasta 60 millones de metros cúbicos de agua, y está dispuesta para la entrega del recurso hasta 28 millones de metros cúbicos por año.

Cabe señalar que, para la mayoría de sus operaciones mineras, Quellaveco captará agua del río Titire, que por su alto grado de contenido de metales pesados no es apta para consumo humano ni agrícola y de la represa de Vizcachas solo utilizará 4 millones de metros cúbicos por año y la mayor cantidad del recurso será para el uso poblacional.

Lo que marca la diferencia con otros proyectos mineros en el Perú, es que el proceso en Quellaveco será de manera digital y automatizada, esto no solo permitirá optimizar el uso de los recursos hídricos y tener mayor producción, sino que la seguridad tendrá niveles más exigentes, ya que los trabajadores no estarán expuestos al peligro, explica Bryce Mancell, superintendente de Minería y Energía de Anglo American Quellaveco (AAQ).

Bryce Mancell, superintendente de Minería y Energía de AAQ.

LA MINA DIGITAL CON CENTRO INTEGRADO DE CONTROL

Bryce destaca el Centro Integrado de Control (IOC), un edificio central o el “cerebro” de la mina, desde donde se manejan absolutamente todos los procesos y la data de la mina, lo que permitirá tomar decisiones en tiempo real, de acuerdo a la tendencia minuto a minuto y de acuerdo a la secuencia de producción.

En esta visita, se pudo ver el proceso de pre-stripping o preminado, que son los movimientos de tierra que van formando el tajo y permite descubrir o exponer las reservas minerales, teniendo como protagonista a la gigantesca pala CAT. Asimismo, se apreció en acción a los únicos de camiones mineros 100% autónomos que existen en el Perú, los Cat 794 AC.

Proceso de pre-stripping o preminado.

Vale decir, estos camiones mineros de casi 7 metros de altura y más de 500 toneladas de peso y capaces de trasladar 320 toneladas de material, no necesitan operador o un conductor en cabina, son realmente autónomos, capaces de tomar sus propias decisiones según las circunstancias de la operación en mina, y de manera sincronizada con la flota.

En el mundo alrededor de 6 compañías al implementado una mina digital y con proceso de automatización, entre ellas una en Chile y otra en Brasil. “Es un orgullo porque Quellaveco en la actualidad, no sólo es la mayor inversión minera en el Perú, es la pionera en la minería digital y es de Moquegua”, señala Bryce.

LA CONCENTRADORA

Tras cuarenta minutos de viaje desde el tajo de la mina, llegamos a la zona de las obras de la concentradora ubicados en Papujune. Allí nos recibe muy entusiasta el Ing.  Juan Cahuana Cuba, Superintendente de Operaciones Concentradora de Anglo American Quellaveco.

Pese a los retrasos ocasionados por la pandemia, este frente tiene un avance de más de 50%. Allí se puede apreciar la magnitud de la infraestructura, vital para la producción de cobre y molibdeno.

Juan Cahuana Cuba, Superintendente de Operaciones Concentradora AAQ.

En medio de una geografía muy difícil, resaltan las estructuras para el montaje de los molinos de bolas, la faja transportadora y la inmensa grúa móvil de 400 toneladas para el izaje y montaje de los componentes. Cahuana resalta la tecnología y capacidad de los molinos basados en rotación electromagnética.

El sistema de flotación de la concentradora registra mayor avance, serán 46 celdas, cada una con una capacidad de 300 metros cúbicos. Estas celdas de flotación, son en realidad un inmenso tanque que sirven para separar el mineral de cobre y molibdeno de elementos residuales o sin valor.

Así avanza el proyecto minero Quellaveco, el más grande que se construye en el Perú del Bicentenario, que tendrá una producción de 30 años, y colocará a la región Moquegua como la más importante productora de cobre del país, además de generar mayores recursos económicos para el desarrollo local y nacional.

Obras de la concentradora de Quellaveco en Papujune.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional