17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 12:34 pm

“Quebrada de la Gallina” de la costanera norte se reactiva y cae huayco

Defensa Civil continuará en forma constante con el monitoreo, porque en estos podría reactivarse quebradas, ante presencia de nubosidad y lluvias costeras.

Aproximadamente a las 15:00 horas de este último domingo, se reactivó la curva de la “Quebrada de la Gallina” ubicada en la carretera de la costanera norte, que une Ilo con Punta de Bombón, ante la fuerte llovizna que cayó en la provincia de Ilo, registrándose pequeños huaycos, sin hechos que lamentar.

El Ing. Felipe Cahuapaza, jefe de la oficina de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Distrital de Pacocha, indicó que se registró flujos de agua, sin percance alguno entre los vehículos que transitan por la zona, contándose con el apoyo del personal de seguridad de Southern Peru.

Posteriormente, se visitó las quebradas Platanales, Zaparo, entre puntos críticos de la vía, donde solo había presencia de neblina y llovizna.

Se va a continuar en forma constante con el monitoreo, porque de continuar las precipitaciones podría reactivarse las quebradas señaladas.

En relación a la Quebrada Zaparo, dijo que siempre es una preocupación, ya que cruza por una cancha deportiva de Ciudad Jardín y la carretera costanera.

EMPRESA CONSTRUIRÁ CANAL PARA EVITAR HUAYCO

Esta semana se llevará a cabo una reunión de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, ya que la empresa Cuba Buleje presentó su evaluación de riesgos, donde plantea construir un canal de 3.50 metros de ancho por 1.50 de alto, motivo por el cual se estará evaluando la documentación, para emitir una opinión para la construcción, pidiendo algún reajuste u otro aspecto.

“Lo que nos interesa, es que se inicien los trabajos de mitigación, para eso se está cumpliendo con el procedimiento documentario, como tener la aprobación de la plataforma y la opinión técnica del CENEPRED para ejecutar los trabajos lo antes posible”, refirió.

Análisis & Opinión