Quebraba del Zaparo: Las acciones de la UNAM y el real peligro del Country Club

La activación de la Quebrada de Zaparo, que inundó el Club Social Villa Country Club Ilo, puso en zozobra a toda la población de la Urb. Jardín y la Urb. Las Terrazas del distrito de Pacocha.

Últimas Noticias

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) sí ha demostrado interés en salvaguardar su infraestructura y aportar en la solución a la problemática de la Quebrada Zaparo, expresó el presidente de dicha universidad Washington Zeballos Gámez.

En carta dirigida a La Prensa Regional, precisa que, por lo contrario, a raíz de las precipitaciones pluviales producidas en la zona que comenzaron a activar la Quebrada del Zaparo, la UNAM ha realizado una serie de gestiones para atender el fenómeno natural y sus efectos.

ACTIVIDADES  DE SENSIBILIZACIÓN

En  el año 2018, docentes de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNAM elaboraron un «informe preliminar de gestión de riesgos de la zona norte de la ciudad de Ilo», el mismo que con fecha 14 de noviembre del 2018 fue puesto en conocimiento tanto de la Municipalidad Provincial de Ilo, como de la Municipalidad Distrital de Pacocha, a efecto de tomar las acciones preventivas más convenientes.

Asimismo, la UNAM tomó la iniciativa de convocar a una reunión de coordinación para tratar sobre la Problemática de la quebrada Zapara, la misma  que se llevó a cabo el 13 de setiembre de 2019 en las instalaciones del Centro Preuniversitario de la UNAM en el Puerto de Ilo y que contó con 21 representantes de  las entidades responsables de la gestión de riesgos de la provincia de Ilo.

Posteriormente, la UNAM en el marco de sus competencias, tomó la iniciativa de organizar una Mesa Redonda sobre la Gestión Paisajística del Desastre, quebrada de Zaparo, la misma que se llevó a cabo el 18 de noviembre de 2019 en el Aula Magna de la Escuela de Ingeniería Ambiental, la misma que contó incluso con la exposición de un experto Profesor de la Universidad de Santiago de Chile y la participación de diversos representantes de diferentes entidades de la provincia de Ilo.

GESTIONES ANTE EL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ (IGP)

La UNAM con oficio No 0318-2020-P-UNAM, de  fecha 14 de octubre de 2020, ha solicitado el apoyo técnico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), para desarrollar el Proyecto: La evaluación del riesgo de inundación y propuestas urbanísticas para la planificación y mitigación, en la Quebrada de Zaparo y habilitaciones colindantes norte de Ilo.

Dicho proyecto no se ha podido ejecutar todavía: debido a las restricciones de la emergencia sanitaria declarada en todo el país y a la suspensión de las actividades presenciales de la UNAM por parte del Gobierno Nacional, desde marzo del presente año y de manera indefinida, lo cual se cumplió con informar a la Municipalidad Distrital de Pacocha con Oficio N° 0285-2020-P­ UNAM de fecha 16 de setiembre de 2020.

GESTIONES ANTE EL CENEPRED

La  UNAM  mediante  Oficio  N°738-2029-P-UNAM dirigido  y  entregado  a  la Presidencia del Consejo de Ministros el 12 de diciembre de 2019 solicitó apoyo técnico especializado del Centro Nacional de Formación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), para que realicen una visita de campo y elaboren la Evaluación de Riesgo-EVAR de la quebrada de Zaparo.

La respuesta del CENEPRED mediante Oficio No 00045-2020-CENEPRED recibido por la UNAM el 14 de enero de 2020 señala que deriva nuestra solicitud a la Municipalidad Provincial de Ilo, debido a que la Ley 29664, en su artículo 14 y el artículo 11 del reglamento de la Ley 29664 indican que es competencia del gobierno local y/o regional,  evaluar, dirigir, organizar, supervisar, fiscalizar  y  ejecutar los procesos de  gestión  correctiva  del  riesgo,  el  cual se  materializa  en los Informes y/o estudios  de Evaluación de Riesgo con la metodología  vigente desarrollada por el CENEPRED de desastres en el ámbito de su competencia.

Con fecha 21 de setiembre del 2020, mediante Oficio N°0289-2020-P-UNAM, la UNAM  se ha dirigido al Jefe de CENEPRED,  pidiéndole su intervención como organismo  técnico  especializado y la  aplicación de  la  normatividad vigente. CENEPRED ha respondido que el Informe de Evaluación de Riesgo de Desastres enviado por la Municipalidad Distrital de Pacocha ha sido observado, ya que no cumple con la metodología establecida en el Manual para la Evaluación de Riesgos de Desastres, lo cual ha comunicado a dicha Municipalidad.

GESTIONES ANTE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACOCHA

La UNAM mediante Oficio No 0526-2019-P-UNAM, de fecha 13 de setiembre de 2019,  tomó la iniciativa de solicitar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacocha convoque a las entidades correspondientes para una reunión técnica a fin de tratar la gestión de riesgos en la Quebrada Zaparo.

La UNAM envió la Carta Nº 069-2019-P-UNAM,  recibida por la Municipalidad de Pacocha el 11 de noviembre de 2019, con copia a la Fiscalía de Prevención del Delito, pidiendo la paralización de la construcción del club social “Country Club Ilo», al costado norte de las instalaciones de la UNAM Filial Ilo, por obstruir el cauce principal de la referida Quebrada y constituir un grave peligro, que evidentemente pone en riesgo la vida del personal de la UNAM y sus instalaciones, así como la vida y propiedad particular de los residentes de la Urb. Jardín y Urb. Las Terrazas del Distrito de Pacocha.

Desde fines del año 2019, se han venido desarrollando diversas reuniones de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pacocha, cuyo objetivo específico ha sido tomar acciones relacionadas con el creciente peligro de grave e imprevisible activación de dicha Quebrada de Zapara. La UNAM siempre ha participado en dichas reuniones.

GESTIONES ANTE LA AUTORIDAD LOCAL DEL AGUA

Con fecha 12 de diciembre del 2019, la UNAM hizo llegar a la Autoridad Local del Agua (ALA) de Moquegua la Carta No. 093-2019-P-UNAM, en la que solicitamos su intervención como Organismo Técnico Especializado para que adopte las acciones que le compete de acuerdo a la Ley 29338. La ALA-Moquegua hasta la fecha no ha contestado dicha comunicación.

La ALA-Moquegua ha asignado a nuestra solicitud referida en el acápite anterior el CU-253249-2019 y que con fecha 16 de enero del 2020, la ALA-Moquegua le ha pedido a la Municipalidad   Distrital de Pacocha  que elabore el “Proyecto de Delimitación de la faja marginal de la Quebrada Zaparo”.

En consecuencia, la Universidad Nacional de Moquegua ha realizado diligentemente todas las  acciones   que  le  corresponde   conforme  a  la  Ley  Universitaria,  exigiendo  que  la autoridades competentes cumplan con sus obligaciones  legales  en salvaguarda  de las propiedades de la UNAM  y de los vecinos de la Urbanización Ciudad Jardín y la Urbanización Las Terrazas  del así como  la integridad física de las personas  que viven, laboran  o estudian  en las áreas en riesgo.

IRRESPONSABLE CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN EL CAUCE DE LA QUEBRADA ZAPARO

Como es de público conocimiento, el 23 de enero del presente año se produjo una considerable activación de la Quebrada de Zaparo, que inundó el Club Social Villa Country Club Ilo, que puso en zozobra a toda la población de la Urb. Jardín y la Urb. Las Terrazas del distrito de Pacocha.

De acuerdo a lo informado en la Plataforma de Defensa Civil el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacocha, confirmó que el Club Social Country Club Ilo, ha sido construido sin licencia de construcción, por lo que se deduce que dicha obra carece del correspondiente estudio y evaluación de riesgos.

Resulta claro que el mayor riesgo de peligro relacionado con posibles nuevas avenidas de la Quebrada  Zaparo, lo constituye el referido Club Social, que ha construido su infraestructura en el cauce principal de la Quebrada Zaparo.

GESTIONES ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

Con fecha 01 de octubre del 2020, la UNAM se dirigió a la Fiscalía de Prevención del Delito de Ilo, solicitando su inmediata intervención, lo que dio lugar a que dicha Fiscalía  emitiera la Disposición No. 02 de fecha 05 de octubre pasado, en la que se ordenó  se deriven los actuados a la Fiscalía Penal de Ilo para que proceda a iniciar las  investigaciones penales  denunciadas y exhorta al alcalde de la Municipalidad Distrital  de Pacocha  para que realice acciones de fiscalización que correspondan, debiendo informar a ese despacho fiscal de las labores realizadas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS