16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 6:03 pm

Qali Warma: con recetas creativas y nutritivas, fomentan el consumo de desayunos escolares 

En la institución educativa 243 San Martín de Porras, la creatividad es la clave para conquistar el paladar de los niños. La comunidad educativa organizada y liderada por la presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Arazely Montes Viza, promueve la preparación de desayunos nutritivos y creativos con los alimentos que de manera bimensual entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Empanadas de conserva de pescado, seco de pavita, crema de leche y beterraga, hamburguesas de lentejas y zanahoria, torrejitas de brócoli, papa rellena de pavita, chaufa de chalona, ensalada de atún, lechuga y palta; son algunas de las preparaciones que consumen los niños para apoyar su proceso de aprendizaje.

Con el fin de potenciar aún más los desayunos, el centro educativo cuenta con un huerto escolar donde cultivan cilantro, betarraga, acelga, cebolla china, vainita, alverja, lechuga, brócoli, espinaca, zanahoria y rabanitos. Estas hortalizas complementan las preparaciones que cada mañana cocina doña Alicia Copa Huanca, mamá de Matías, estudiante de 5 años en esta escuela.

Entusiasta y risueña con los niños, Alicia acude cada mañana a la huerta y cosecha lo que necesitará para los desayunos. “Los padres de familia y los niños nos hacemos cargo del huerto escolar y tenemos verduras disponibles, los niños las consumen y para eso somos creativos en la preparación”, cuenta Alicia.

La directora de la institución educativa, Arazely Montes Viza informó que la iniciativa y creatividad en el menú de desayunos ayuda a que los niños consuman alimentos variados y llamativos. Destacó la creatividad de la maestra Mirna Coayla quien cada semana propone los platillos que consumirán los niños.

“Antes de comer los niños son informados de lo que van a consumir, además informamos a los padres sobre el menú semanal de desayunos de Qali Warma para que en casa consuman otros alimentos que refuercen la nutrición del niño. También promovemos que cada niño participe del servido y la organización previa al colocar los individuales y algunos cubiertos”, contó la docente.

En esta escuela rural ubicada en el centro poblado Yacango, del distrito Torata, estudian 36 niños. La mayoría procede del mismo centro poblado y algunos son trasladados por sus padres desde la comunidad de Mollesaja.

Análisis & Opinión