- Clasificados -

Punta de Bombón: Inician instalación de 55 compuertas para agricultores de Catas

En noviembre y diciembre se terminarán de colocar, antes de la campaña de arroz.

En el distrito de Punta de Bombón, anexo de Catas; se inició la instalación de 55 compuertas para agricultores de la Comisión de Riego San Juan de Catas, a través de una alianza de los trabajadores de la tierra con el proyecto minero Tía María, que permite la modernización y eficiencia del sistema de riego.

Con la implementación de las compuertas se logrará que el riego de los cultivos por gravedad sea más útil, sostuvieron los beneficiados.

Esta acción fue compartida, habiéndose el proyecto minero, encargado de dotar de estructuras metálicas y bolsas de cemento; mientras que, los agricultores asumieron el gasto de compra de agregados como: cascajo, piedra y arena; del mismo modo que a su cuenta realizarán la instalación.

Manuel Torres Ticona, poblador y agricultor de la zona, dijo que anteriormente para controlar el agua usaban palos y plástico hasta en horas de la madrugada; por lo que con las compuertas se regulará de mejor manera el paso del agua a los campos de cultivo, resultando efectivo un riego controlado del mismo modo que se evita las inundaciones y reduce el riesgo al a pérdida de cultivos y no expone a los agricultores por el uso de prácticas obsoletas.

Del mismo modo sostuvo que, para los meses de noviembre y diciembre, se tiene prevista la culminación de la instalación, ya que es el periodo de descanso de los terrenos, luego de la cosecha de ajo y papa, pero antes del inicio de la campaña del arroz. (KM)

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional