Puerto Corío: Congreso declara de interés nacional su construcción

A diferencia del puerto del Callao, Corío tiene una ventajosa realidad geográfica privilegiada por lo cual podrían atracar buques de gran calado.

Con 106 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la norma que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del puerto de Corío, en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay. Fue exonerada de segunda votación.

GRAN CALADO

El parlamentario Luis Aragón Carreño (AP) titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, sostuvo que la norma se sustenta en los Proyectos de Ley 759 y 988 (actualizado) y es importante su construcción, ya que, a diferencia del puerto del Callao, tiene una ventajosa realidad geográfica privilegiada por lo cual podrían atracar buques de gran calado.

“El componente importante de la cadena logística es el transporte, el cual no podríamos decir que es eficiente si no existe una infraestructura adecuada. Esto implica la existencia de un volumen mínimo de carga que permita realizar una operación o inversión, y que sea redituable en un periodo establecido, que cubra costos fijos y genere productividad”, sustentó el congresista.

Agregó que se busca que el puerto de Corío “pueda convertirse en un gran terminal comercial de la región Arequipa y del sur de América (…) facilitaría el comercio con los hermanos países de Bolivia y Brasil, y podría competir con el canal de Panamá en cuanto a los costos”.

Resaltó que este reto permitiría generar medios para el desarrollo de los pueblos en esta zona del país.

EDWIN MARTÍNEZ: MAJES SIGUAS II

De otro lado, el parlamentario por Arequipa, Edwin Martínez Talavera (AP) señaló que, de no hacerse realidad este puerto “Majes Siguas II quedaría como un sueño, ya que los puertos de Matarani y el Callao no soportarían” la inmensa producción que se desarrollaría en las más de 38 mil hectáreas de este proyecto de irrigación.

MÁS CONGRESISTAS

Asimismo, el congresista Enrique Wong Pujada (PP) hizo una exposición sobre la importancia estratégica de los puertos y el de Corío, principalmente; mientras que Jaime Quito Sarmiento (PL) centró la importancia de construir un puerto de estas dimensiones para procurar el desarrollo de la región Arequipa. Intervinieron en el debate, además, los congresistas Esdras Medina Minaya (SP) y Alex Paredes Gonzales (BMCN) los tres últimos de la bancada arequipeña.

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