20 C
Moquegua
18.9 C
Ilo
6.5 C
Omate
17 C
Arequipa
19.1 C
Mollendo
25 noviembre, 2024 8:04 pm

Puente La Joya cuenta con avance del 38 %

El GRA recibirá asistencia para actualizar diseños, cálculos y otros estudios de los expedientes técnicos de los componentes del puente

Con una transferencia de más de S/ 110 millones que realizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se viene ejecutando el proyecto de construcción del puente La Joya el cual lleva un avance del 38 % en su primer componente.

FIRMA DE CONVENIO

Por ese motivo, ayer se realizó la firma de un convenio mediante el cual, el GRA recibirá asistencia para actualizar diseños, cálculos y otros estudios de los expedientes técnicos de los componentes 2, 3 y 4 que se refieren a los túneles mellizos; tramo vial; así como el intercambio vial con la Panamericana, respectivamente.

El proyecto estima, además, en la culminación de los 124 kilómetros de autopista, la construcción de 4 carriles, 2 túneles y un intercambio vial, por lo que este convenio garantizaría por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por intermedio de Provías, la voluntad firme de financiar estos tramos en beneficio de las regiones del sur.

En la celebración de la firma estuvieron presentes Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado; el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, entre otros funcionarios.

LA AUTOPISTA Y EL PUENTE

Esta moderna autopista pasa por el río Chili y tendrá 371 metros de longitud. Está ubicada a la altura del Km. 22 de la Variante de Uchumayo con el Km. 48 de la Panamericana Sur. La autopista nace en el distrito de Cerro Colorado interconectándolo con el distrito de La Joya. Unirá Arequipa con los departamentos del sur, así como Brasil y Bolivia.

Se prevé que por esta vía rápida circulen diariamente 2500 vehículos, descongestionando la carga pesada y el tiempo en 90 minutos entre la Panamericana Sur y la ciudad de Arequipa.

DATOS 

  • En la actualidad se cuenta con la subestructura de 11 pilares de concreto de hasta 35 metros de altura.
  • Las estructuras metálicas son ensambladas en Italia.

Análisis & Opinión