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¿Puede haber “educación de calidad” en un país subdesarrollado?

Mientras el presupuesto sea magro en el Perú a raíz de la baja recaudación fiscal, enorme elusión, enorme evasión y mayor corrupción, además, del escaso crecimiento de la economía peruana y regional, la educación difícilmente será de calidad.

POR DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

PRIMERO

Tal vez sí para el segmento “A” de consumidores que perciben sueldos por más de 40 mil soles mensuales y que ocurre con funcionarios públicos como del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, y por supuesto de altos funcionarios de empresas mineras, bancos, AFPs y otros. Aunque muchas veces estas familias prefieren enviar a sus hijos a estudiar al extranjero, por una educación de calidad. Léase estudiar en una de las 1000 primeras universidades del mundo.

SEGUNDO

Ocurre que en muchas ocasiones algunos líderes de la izquierda y de derecha le mienten al pueblo peruano sobre la educación de calidad. Sobre todo, ahora que se aprobó en el Congreso de la República la reforma de la Ley Universitaria que postula una recomposición del consejo directivo donde van a participar dos universidades públicas y una privada como representantes electos de las universidades.

TERCERO

Los opositores a la reforma universitaria opinan que la calidad académica se va relajar en las universidades del Perú   pretendiendo señalar que la actual SUNEDU garantiza calidad académica.

No se dice que la calidad del servicio educativo está relacionada directamente con un gran PBI, con un crecimiento sistemático del PBI, con el gasto público por persona en educación y con el presupuesto destinado a educación.

CUARTO

Por lo mismo que los países desarrollados como Noruega destinan 5329 € (euros) por persona que le sigue Dinamarca con 3965 € por persona, luego esta Suiza con 3555 por persona, Finlandia con 2653 € por persona, Israel con 2198 € por persona inclusive Estados Unidos con 2060 € por persona.

QUINTO

En América Latina, Uruguay lidera con 740 € por persona, Chile con 725 € por persona y Perú obviamente está en los últimos puestos con 245 € por persona.

Se puede colegir que si el primera en el mundo (Noruega) invierte 5329 euros y que Perú solo destina 245 € por persona, la diferencia es de 20 veces.

SEXTO

Cuba, denominado país socialista destina solo 555 € por persona, Bolivia 171 euros por persona y Venezuela destina 58 € por persona. Aquí por ejemplo la izquierda promete calidad educativa sin embargo tanto en Cuba en Bolivia y Venezuela la educación es preocupación, es pobre.

Por lo anterior sostenemos que algunos líderes en el Perú le mienten al pueblo peruano cuando señalan que los países subdesarrollados le pueden otorgar educación de calidad a sus ciudadanos.

SÉPTIMO

A la fecha solo los países desarrollados pueden otorgarle a sus ciudadanos educación de calidad, ¿Y por qué? simple, Estados Unidos invierte 656,362 millones de euros, es el primer país del mundo en gasto por la educación, Alemania invierte 167,577 millones de euros, Japón invierte 145,144 millones de euros.

Brasil llega casi a los 99 mil millones de euros, México 44,000 millones de euros, Argentina 19,382 millones de euros, Chile 13,591 millones de euros y Perú llega a los 7,879 millones de euros en el año 2019.

OCTAVO

Los países denominados socialistas como Cuba destinan 6,000 en millones de euros, o gobiernos de izquierda como Bolivia con 1,825 millones de euros y Venezuela con 1,700 millones de euros. Se nota que estos países destinan muy pocos recursos.

NOVENO

Estados Unidos invierte 4 veces más que Alemania, 5 veces lo que invierte Japón, 7 veces lo que invierte Brasil y así se puede observar que invierte 48 veces más que Chile.

Estados Unidos invierte 83 veces más que Perú en presupuesto para la educación.

Alemania invierte en educación 27 veces más que Perú.  Japón 23 veces más que Perú, Brasil 16 veces más que Perú, México 7 veces más que Perú, y Chile invierte 1.7 veces más que Perú.

CONCLUSIÓN

Lamentablemente algunas personas llamadas líderes de opinión comentan fuera de contexto, haciendo gala de su poco conocimiento.

Mientras el presupuesto sea magro en el Perú a raíz de la baja recaudación fiscal, enorme elusión, enorme evasión y mayor corrupción, además, del escaso crecimiento de la economía peruana y regional, la educación difícilmente será de calidad.

Mientras eso ocurra y mientras los recursos sean escasos, la calidad educativa en promedio en el Perú será limitada. Peor aún con políticos que mienten a los ciudadanos.

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