El director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, Ing. Huber Valdivia Pinto, sostuvo que el proyecto de la nueva propuesta de la represa de Yanapuquio para la provincia de Islay, sería compartida con la región Moquegua, debido a su ubicación geográfica y a los alcances propios del proyecto.
“Sí, la represa va a ser compartida entre las regiones Arequipa y Moquegua, casi a un cincuenta por ciento (…) determinando el bache hídrico del valle de Tambo que se da entre setiembre y diciembre que es de 8.2 metros cúbicos por segundo, lo que se está ofreciendo es 15 millones que es consecuencia de un balance hídrico. No es que tomemos una cifra del aire” sostuvo además, respondiendo sobre la compartición de la represa, cuando se esperaría que un embalse de esta naturaleza se ubique y administre netamente en la provincia de Islay.
CUATRO ALTERNATIVAS DESCARTADAS
De otro lado precisó que las anteriores propuestas de represamiento fueron descartadas por no contar con las características requeridas para un proyecto. Estas aseveraciones las dio a conocer este lunes, tras el sobrevuelo de las zonas en donde se ubicaría la represa de Yanapuquio y posterior exposición con autoridades locales, regionales y del Gobierno central.
“Hemos expuesto las alternativas al día de hoy, desde Tolapalca con Paltuture hasta las alternativas de Quebrada Honda, Valle Bajo, Peña Negra y Huayrondo, al final informamos lamentablemente que las cuatro mencionadas no guardan las características sociales, políticas, económicas y de rentabilidad. Finalmente expusimos Yanapuquio que también ofrece buenas posibilidades con una capacidad de 40 millones de metros cúbicos (…) la parte social ya la hemos avanzado y la comunidad ha dado su visto bueno bajo un plan de compensación que está contemplado en el proyecto”
ENFOQUE Y DESARROLLO INTEGRAL
Agregó que no basta con tener una represa construida con cemento y arena, sino que se dé un enfoque y desarrollo integral en beneficio del agricultor y la población del valle de Tambo que incluye la propuesta de reconversión agrícola, mejoramiento de riego en canales y bocatomas, valor agregado, inserción en un mercado competitivo, así como fortalecer la asociatividad y buscar líneas de financiamiento.
“Si no vemos el enfoque integral, de qué nos sirve invertir más de doscientos millones de soles cuando a las finales la agricultura no va a sentir la satisfacción de una represa. Toda inversión del Estado debe tener su complemento, es a lo que le llamamos sostenibilidad”
BUENA PRO
Finalmente el funcionario señaló que el proceso de convocatoria de la represa continúa y que se espera la entrega de la Buena Pro para el próximo 8 de julio.