Desde este lunes 21 de setiembre, la provincia de Islay saldrá de la denominada cuarentena focalizada al emitirse el Decreto Supremo N° 151-2020-PCM en donde el Gobierno central dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en otras provincias y regiones entre las que no se menciona a la provincia de Islay.
Con esta medida, así como Islay, las provincias de Camaná, Caylloma y Castilla que se encontraban en dicha situación, podrán retomar la fase III de la reactivación económica. Cabe precisar que en la región Arequipa, ninguna provincia seguirá en cuarentena.
Sin embargo, como el decreto lo detalla, esto no implica el levantamiento del estado de emergencia, el cual rige hasta el 30 de setiembre, pudiendo ser ampliado, si el gobierno lo dispone, una vez más.
Además cabe mencionar que esta norma precisa que, la inmovilización obligatoria será desde las 11 pm hasta las 4 pm del día siguiente, de lunes a domingo. Asimismo queda prohibida la circulación de vehículos particulares los días domingos, salvo algunos servicios esenciales.