- Clasificados -

Provincia de Islay: De 13 candidatos solo ocho firmaron Acuerdo de Gobernabilidad 2023-2026

Solamente acudieron a la reunión 5 de los postulantes al sillón municipal.

Este martes en la mañana se realizó un acto público en el que se presentó el Acuerdo de Gobernabilidad y Gobernanza para la provincia de Islay 2023-2026, a través de una Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

Este acto estuvo a cargo de Amparo Briceño y Mario Rodríguez quienes indicaron haber entregado a los 13 candidatos para la alcaldía provincial de Islay el mencionado documento que, finalmente fue suscrito solo por ocho postulantes al sillón municipal, que son:

  1. Juan Diego Bernedo Ittusaca de Acción Popular.
  2. Thais Dayana Villagra Valdivia de Arequipa, Tradición y Futuro.
  3. Luis Carlos Chipana Mamani del Partido Democrático Somos Perú
  4. Olenka Viviana Lazarte Molina de Fuerza Popular.
  5. Daniel Ernesto Vera Ballón del Movimiento Regional Revalora.
  6. Michael Anthony Quea Castillo de Arequipa – Unidos por el Gran Cambio.
  7. Juan Luis Quijahuamán Arteta de Fuerza Arequipeña.
  8. Hilario Julio Cornejo Reynoso del Movimiento Regional Arequipa Avancemos.

De este grupo fueron únicamente los cinco primeros los que acudieron al llamado de los organizadores para participar de la reunión en la que se les hizo entrega de folletos con el contenido que rubricaron y ratificaron su compromiso.

¿QUÉ ES EL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA?

El Acuerdo de Gobernabilidad y Gobernanza de la Provincia de Islay 2023-2026 es el resultado del consenso entre la sociedad civil y el Estado, conteniendo propuestas para atender las necesidades y prioridades para el desarrollo de la provincia, las que se pretende siga la próxima gestión municipal.

Esos compromisos se encuentran alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al Acuerdo Nacional, al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Perú 2050 y al Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2021 de la Región Arequipa.

¿QUÉ CONTIENE?

Contiene políticas y compromisos indicadores en diferentes aspectos; en salud, acumula un paquete de temas referidos a la primera infancia, reducción de la desnutrición crónica, prevención del embarazo infantil, reducción de mortalidad infantil y materna; en educación, propone la educación inclusiva y oportuna, que prevenga acciones de vulnerabilidad contra grupos desfavorecidos.

En cuanto a economía, el compromiso es sobre la generación de empleo digno con impacto social adecuado; mientras que, en la dimensión institucional se suscribió promover una gestión pública transparente y libre de corrupción, donde pueda participar la ciudadanía.

MIEMBROS DEL CEP 2022

Los miembros del Comité Ejecutivo Provincial (CEP 2022) son: La Asociación de Discapacitados y Pacientes en Rehabilitación de la Provincia de Islay – ADIPRIS, la Asociación en Defensa de los Animales Mollendo – A.D.A.M.; la Capitanía de Puerto de Mollendo; el Centro Emergencia Mujer – CEM Islay, el Comité Cercado Cocachacra; la Compañía de Bomberos N° 12; la Cruz Roja Islay; el hospital de EsSalud “Manuel de Torres Muñoz”; la Federación de Comedores Populares de Islay; el Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre; la Municipalidad Provincial de Islay; la Policía Nacional del Perú – PNP Islay; la Red de Salud Islay; la Sociedad de Beneficencia de Mollendo y la UGEL Islay. (KM)


Juan Diego Bernedo – Acción Popular

“Hemos hecho un alto en nuestras campañas para estar presentes en este evento importante y nos apena y nos llama mucho la atención la falta de seriedad y compromiso para con estos tremas de los demás candidatos, incluso en el tema del debate”.

 

 


Thais Villagra – Arequipa, Tradición y Futuro 

“Aquí estamos y ratificamos nuestro compromiso como jóvenes en política. Este es el momento para desarrollar la unificación por la provincia de Islay. Tenemos bien claros los puntos ante la corrupción a la que haremos la lucha frontal”.

 

 

 


Daniel Vera – Revalora

“Cualquier espacio en donde se privilegie los conceptos de desarrollo será tratado por mi organización con beneplácito. Yo soy muy claro, hay mucha teoría en el Estado y poca práctica y eso ha generado que se pierda confianza en la política”.

 

 


Luis Chipana Mamani – Partido Somos Perú

“Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción. Habrá corrupción cero en mi gobierno municipal. Se ha firmado este compromiso además para luchar contra la pobreza y trabajaremos en conjunto con la población para poner en práctica estos acuerdos”.

 

 


Olenka Lazarte – Fuerza Popular

“Tenemos que hacer viable este acuerdo y para ello llamaremos a los alcaldes distritales, por que trabajar de forma personal no ayuda a la provincia. Da mucho que pensar la ausencia de otros candidatos que no tienen el compromiso en este tema”.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional