Proponen norma legal para darle una nueva oportunidad a la Universidad Mariátegui

4180
Frente Amauta Dignidad de la UJCM.

Alumnos, docentes, y ex docentes de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM), expresaron su preocupación por la situación que afronta su centro de estudios y labores.

Joel Sucapuca Quinto, representante de los estudiantes de la sede Moquegua, dijo que en las condiciones actuales no hay ninguna garantía que se lleve a cabo el proceso de adecuación a lo establecido por la Ley Universitaria y SUNEDU, y tampoco un nuevo proceso de licenciamiento

Sostuvo que desde el año 2016 a la fecha, apenas se han culminado 6 de los 24 proyectos de investigación aprobados y declarados, revelando las condiciones precarias y el descuido de la universidad por hacer investigación científica.

Sostuvo que la comunidad estudiantil desconfía de las actuales autoridades universitarias, por lo que plantean la alternativa de promover una iniciativa legislativa que permita encontrar una salida a la actual crisis de este centro de estudios superiores.

Sucapuca, representante del Frente Amauta Dignidad, sede Moquegua, informó que los estudiantes respaldan la propuesta legislativa sustentada por Marco Cutipa Arohuanca, abogado, y representante de los egresados.

Este último sostuvo que, en octubre de 2019, se publicó un Decreto Supremo del Ministerio de Educación que posibilita que en las universidades públicas con licenciamiento el MINEDU puede conformar una comisión técnica para cada universidad y aplicar un plan de licenciamiento. Añadió en que diciembre del 2019, mediante un Decreto de Urgencia, el Gobierno Nacional estableció que cada universidad pública puede cooperar con el MINEDU conformado una comisión reorganizadora para gobernar y conducir a las universidades no licenciadas a hacia las ocho condiciones básicas de la ley universitaria y obtener así su licenciamiento. Entonces, una norma legal puede ampliar esta oportunidad para las universidades privadas de carácter asociativa como la UJCM.

Cabe señalar que, durante el debate en el foro del día sábado, Daniel Mora dijo al respecto que le parecía una alternativa interesante para darle una salida a la cual situación de crisis de la universidad moqueguana.

Cabe decir que actuales estudiantes y egresados formularon también sus preguntas a los expositores, entre ellos Juliana Meléndez Cutipa, Luis Morelo, Juan Ticona (Ilo), y Luciana Pérez (sede Moquegua), y muchos otros.