- Clasificados -

Programa Aurora hace llamado a mujeres para que denuncien si son víctimas de violencia

Existen mujeres que no reconocen ser víctimas, que no quieren buscar ayuda o simplemente no desean denunciar, para ello la psicóloga comunitaria realiza un trabajo de fortalecimiento de habilidades, autoestima y toma de decisiones.

La Unidad Territorial del Programa Aurora en Moquegua está trabajando de manera articulada con el Ministerio Público para brindar protección a la mujer víctima de violencia.

La Abog. Yaneth Reyna Quispe Ancco, jefa del programa, indicó que a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) brindan atención a las mujeres que son violentadas en las áreas de psicología, social y legal.

Asimismo, en la parte preventiva, mediante intervenciones como la estrategia educativa, comunicacional y comunitaria. “Se trabaja con mujeres que no reconocen ser víctimas, que no quieren buscar ayuda o simplemente no desean denunciar, para ello la psicóloga comunitaria realiza un trabajo de fortalecimiento de habilidades, autoestima y toma de decisiones”, expresó.

El Ministerio Público tiene una función específica de llevar la investigación, mientras que el Programa Nacional Aurora a través de los CEM brindan asistencia legal y acompañan en la interposición de una denuncia, ya sea ante la PNP o Fiscalía.

Una vez que la comisaría reciba la denuncia, remite los actuados al Ministerio Público como al Juzgado de Familia para que se brinde las medidas de protección e investigación.

“Si una persona toma conocimiento de un hecho de violencia deben visitar los CEM o llamar a la línea 100 que es gratuita para hacer la denuncia y ayudar a la víctima”, refirió.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN