- Clasificados -

Procurador Vergaray, solo logra que sus denuncias terminen archivadas en el Ministerio Público

Últimas Noticias

El abogado José Vergaray Ramos, ha demostrado en los dos últimos años, una incapacidad al frente de la gestión para conducir la Procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua, señaló el consejero regional Luis Miguel Caya Salazar.

“En primer lugar, él (Vergaray) tiene la labor fundamental de cuidar los intereses Estado y lamentablemente lo único que ha hecho es perseguir a la anterior gestión regional de Jaime Rodríguez, sin ningún resultado hasta el momento”, señaló Caya.

“Y, en segundo lugar, se ha dedicado a cubrir a, gobernador regional Zenón Cuevas y a su familia, donde más parece ser su abogado que ser el abogado defensor del Gobierno Regional”, enfatizó en declaraciones a este Diario.

JOSÉ VERGARAY Y SUS NULOS RESULTADOS EN EL CAMPO PENAL

Desde su actuación como defensor de los intereses del Estado, en el ámbito penal, José Vergaray Ramos, como titular de la Procuraduría Pública Regional del Gobierno Regional de Moquegua no ha logrado nada más que archivos y más archivos, de las decenas de denuncias que se ha presentado a las diferentes fiscalías del Ministerio Público en Mariscal Nieto e Ilo.

La Prensa regional tuvo acceso a los oficios emitidos por el Ministerio Público (Oficio N° 289-2021-MP-FN-FEDCFMOQ3DE; Oficio N° 20-2021-MP-FN-4D-FPCEDCFC; Oficio N° 270-2021-MP-FN-5D-FPCEDCFM; Oficio N° 287-2021-MP-DFM-FPCEDCFM-6DE; Oficio N° 551-2021MP-DFM-FPPCM.N.1DE; Oficio N° 169-2021-WFRC-FP-2DEA-MPFN-FECOF-MOQ; Oficio N° 243-2021-MP-DFM-FPPCMN-DC; Oficio N° 92-2021-MP-DFM-FECOF-COORD; Oficio N° 095-2021-MP-FN-DFM-FPPCI-DC) de donde se desprende que el Procurador ha Intervenido en 269 casos todos con archivo, desde el año 2019 hasta marzo del 2021.

Para el consejero regional Luis Miguel Caya Salazar, esto demuestra una vez más que Vergaray no está a la altura para defender los intereses públicos, ya que, en el ámbito penal, las denuncias presentadas se caen fácilmente.

“Le gusta hablar mucho y hacer poco al señor Vergaray, y eso lo está demostrando el Ministerio Público con la data estadística”, señaló el concejal.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER LOS CASOS ARCHIVADOS

NO CUMPLE REQUISITOS

Vergaray no cumple con los requisitos para ocupar el puesto de Procurador, apunta Caya Salazar, tras recordar que, en febrero del año 2019, se exigió al gobernador Zenón Cuevas convoque a concurso público. Dicho sea de paso, el concurso fue declaro desierto… “y por qué fue declaro desierto, hay que decirlo… porque justamente el Ministerio Público advirtió en ese momento advirtió que el señor Vergaray era el único postulante que quedaba luego de la evaluación preliminar de los currículos de los demás postulantes que fueron descartados”, indicó.

Caya Salazar, enfatiza que Vergaray no tiene una lucha frontal contra los casos de corrupción de la actual administración regional y hay una evidente parcialización en favor del Zenón Cuevas Pare, porque cuando una persona depende económicamente de una autoridad realmente es difícil que la pueda investigar y denunciar por los actos de corrupción.

“No puede morder la mano de quien le da de comer y lo entiendo en parte … pero creo que por encima de todo está la labor que debe cumplir como funcionario público en defensa de los intereses del gobierno regional”, comenta Luis Miguel Caya Salazar.

Para corroborar esto, dijo que, por ejemplo, la Contraloría General de la República en dos años de gestión de Zenón Cuevas ha remitido cinco informes de control donde da cuenta de actos de corrupción en la Gerencia Regional de Agricultura, En el Proyecto Especial regional Pasto Grande, en la misma sede central del Gobierno Regional y en la Gerencia Regional de Salud. Vergaray, no ha procedido a hacer las denuncias del caso, solo se ha limitado a pedir información y alargar el tiempo.

PERSEGUIDO POR LA GESTIÓN DEL FIRME

El consejero regional Caya Salazar, sostiene que se siente perseguido por la gestión del FIRME y no solo por el Procurador Vergaray, sino también por los funcionarios que están al servicio de Cuevas quienes hostigan la labor de fiscalización y están denunciando a quienes resultan incómodos a la actual administración regional.

“Mientras siga siendo el perrito faldero del gobernador regional, creo que [Vergaray] continuará en el cargo y seguirá gozando de la confianza del gobernador para mantenerlo en el cargo, pero el problema es que está demostrando incompetencia en su trabajo”, argumento la autoridad.

Hizo hincapié que estadísticamente está demostrado que en los casos penales la Procuraduría del Gobierno regional de Moquegua ha perdido el 100% y no ha ganado un solo caso dentro de las denuncias penales presentadas. “No sabemos si es que por que no tiene argumentos o simplemente presenta denuncias para tener sólo efectos inmediatos en los medios de comunicación”, puntualizó.


LA PALABRA DE VERGARAY RAMOS

El Procurador José Vergaray Ramos, en su defensa señaló que él no ha actuado en los casos penales que han sido archivados por el Ministerio Público, a pesar que es el jefe de este despacho y firma las referidas denuncias.

Aseguró que está enfocado en casos de mayor relevancia como son los arbitrajes con Consorcio Hospitalario, donde se ha presentado una contrademanda donde se ha logrado reducir sus pretensiones económicas. Además de las denuncias contra el ex gobernador Jaime Rodríguez, las cuales aseguró, están avanzando en las investigaciones preliminares.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional