- Clasificados -

Procurador Anticorrupción señala que es facultad del fiscal solicitar prisión preventiva de Percy Huancapaza

Las 72 horas de detención preliminar servirán para que el fiscal Anticorrupción tome la mejor decisión con la información que está obteniendo y con lo pudieran aportar los detenidos. En el ámbito fiscal debería solicitarse la prisión preventiva, pero eso dependería del juez.

El Abog. Carlos Ponce Arpasi, procurador público Anticorrupción de Moquegua, dio a conocer que fue él quien formalizó la denuncia, en mérito a los documentos enviados por la directora de la Red de Salud Ilo Dra. María Patricia Clavijo que hizo llegar por mesa de partes en noviembre del 2021.

Tras realizar el análisis y cotejo, formuló la denuncia el 1 de diciembre del 2021 ante el Ministerio Público contra el jefe de la Unidad de Logística de la Red de salud Ilo, Herbert José Ccarita Llutari y Amelia María del Pilar Champi Fernández por el caso de las “tarjetas de bonificación”.

“Saludo la posición de la Fiscalía, esperamos que se formalice la investigación para pedir medidas coercitivas en el tema patrimonial. Cada uno debe cumplir su rol y función, porque la población espera que no se dilate el tiempo, sobre todo cuando algunas autoridades dicen luchar contra la corrupción, pero no lo demuestran con hechos concretos”, expresó.

Ponce, sostuvo que durante la investigación el Ministerio Público logró mayor información, es por eso que se intervino a Percy Huancapaza, quien habría ordenado al jefe de Logística la entrega de las tarjetas de consumo en Plaza Vea a Amelia Champi, beneficiándose indebidamente.

Agregó: “Para poder hacer la detención preliminar y allanamiento, el pedido fue bien sustentado ante el Poder Judicial, a quienes les proporcionaron toda la documentación. Inicialmente, Percy Huancapaza, no estaba incluido en la denuncia, pero con la información e indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción aumentó el ámbito de acción a otros involucrados y lo incluye en el caso penal”.

El procurador señaló que “estas 72 horas servirán para que el fiscal tome la mejor decisión con la información que está obteniendo y con lo pudieran aportar los detenidos. En el ámbito fiscal debería solicitarse la prisión preventiva, pero eso dependería del juez”, aseveró.

Finalmente informó que, se llega a la detención preliminar o allanamiento, cuando hay renuencia por parte de las entidades o de las personas que se niegan a entregar la información para esclarecer los hechos y si no asiste a las citaciones.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN