El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, durante la ceremonia de proclamación y entrega de la placa y la escultura en relieve por los por los 208 años de la primera proclamación de independencia en Moquegua, reconoció a personajes como Bernardo Landa Vizcarra, que hace 208 años demostró heroísmo y contribuyó para que por primera vez se dé el grito de la independencia, en la plaza de armas.
En la ceremonia de este viernes, recordó que como represaría el ejército realista (españoles), lo fusilaron en el sector conocido como “El Huayco”, donde los moqueguanos de antaño deben recordar a los que lucharon por defender nuestra patria y a Moquegua.
Por ello, dijo que la Municipalidad dio un espacio para hacer conocer al Perú y al mundo que aquí se dio el “Grito de la Independencia de nuestro Perú”. Además, recomendó a la autoridad entrante a continuar con estas actividades que nos recuerdan nuestra historia, y trabajar por una Moquegua diferente.
Por su parte, el historiador moqueguano, Gustavo Valcárcel Salas, remembró los hechos suscitados, entre los años 1821 a 1824, quienes dieron su sangre por la lucha de la independencia. “Un 19 de enero se lleva a cabo la Batalla de Torata, los realistas derrotan a los patriotas, el 21 fueron aniquilados por un ejército superior en el campo de Batalla de Samegua, nuestra ciudad es la que más se sacrificó en las guerras de la independencia”, relató.
Narró, que en 1814 el pueblo de Moquegua se une a la revolución y proclama su independencia, que contó con el apoyo de un grupo de guerrilleros que llegaron en su apoyo, mes en que las autoridades se refugiaron en el colegio Simón Bolívar, donde hoy funciona el Colegio Santa Fortunata. El 11 de noviembre de 1814, al proclamar su independencia, a la Villa de Moquegua se le tributa un homenaje y se le concede el título de ciudad, por el heroísmo mostrado en las 2 campañas a puertos intermedios, en 1828 la ciudad de Moquegua fue declarada “Benemérita a la Patria” y el pueblo de Torata elevado a “Villa”.
En la ceremonia también participaron la Señorita Moquegua, Metnara Zeballos Córdova; Vicegobernador Regional de Moquegua, Jorge Lama Córdova; director del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura, Hildebrando Castro Pozo; director de la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura Moquegua, Ángel Néstor Tito Calisaya.
Asimismo, la autora del libro “Un viaje para no morir”, Mariela Sonaly Tuesta Altamirano; presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Simón Bolívar, Gustavo Valcárcel Salas; Comandante General de la 3ra Brigada Blindada de Moquegua, Gral. EP José Cabrejos Martínez; comandante de la Policía Nacional del Perú PNP Moquegua, Oscar Begazo Portugal, entre otros invitados.