Primer semestre 2021: Municipio de Islay-Matarani encabeza mejor ejecución de gasto

La información está basada en datos al 4 de agosto, extraídos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

POR: JURY BAYLÓN DELGADO 

Culminado el primer semestre del año 2021, los porcentajes sobre la capacidad en la ejecución del gasto presupuestal en actividades y proyectos, de los seis municipios de la provincia de Islay, arroja resultados que llaman la atención respecto al primer trimestre de este año.

En el informe de abril dimos cuenta que Cocachacra encabezaba la mejor ejecución de gasto con 23.8% e Islay-Matarani estaba cuarta con solo 18.2%; esas posiciones se han invertido. Ahora el municipio de Islay que lidera el alcalde Fernando Zúñiga Chávez consigna la primera ubicación en este ranking basado en datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 4 de agosto, llegando al 53.8%.

ISLAY-MATARANI: EN PRIMER LUGAR

Como se aprecia en la imagen, el municipio distrital de Islay-Matarani ha llegado a una ejecución del gasto presupuestal mayor del 50%, en un año doblemente difícil para el país: la persistente crisis sanitaria y económica por el Covid-19, y el cambio de gobierno nacional. A pesar de ello, este municipio proyecta mantener el primer lugar como fue en el 2020 cuando llegó al 80.2%

DEÁN VALDIVIA: MANTIENE RITMO

Sigue en el segundo puesto, la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia con su alcalde Richard Ale Cruz, que alcanzó a mitad de año el 52.8%. Al fin del primer trimestre se encontraba en tercera posición con 20.4% lo cual representa cierta constante de ejecución, esperando que las cifras sean mejores en los siguientes meses.

MOLLENDO: NO ALCANZÓ A MÁS

Edgar Rivera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay (Mollendo) ubica a su municipio en tercer puesto al cabo del primer semestre con un porcentaje del 47.9%, habiendo descendido un puesto respecto al primer trimestre 2021 en donde estuvo con 20.7%. Aunque se evidencia la ejecución de obras viales en Mollendo, al parecer eso no le alcanzó para estar más arriba en el ranking.

COCACHACRA: BAJÓ DESDE MARZO

El municipio que gobierna el alcalde Julio Cornejo en Cocachacra, se encuentra en cuarto puesto de ejecución de gasto presupuestal con 47%, si bien puede ser una cifra importante a mitad de año, no refleja el resultado del primer trimestre que lo posicionó como primer puesto.

PUNTA DE BOMBÓN: A PASO LENTO

Con 40.1% se ubica en el quinto lugar el municipio de Punta de Bombón con su alcalde Raúl Rodríguez. Aunque superó el resultado de última posición del primer trimestre donde obtuvo 11.4%, se espera que en el semestre que falta pueda recobrar mayor ejecución de gasto.

MEJÍA: SIN COMENTARIOS

Como suele ocurrir con este municipio que en la presente gestión no consigue subir del sexto y quinto puesto, al final se ubica Mejía, con su alcaldesa Sandra Rivera, con solo 21.6% de capacidad de ejecución de gasto presupuestal. No obstante, en el primer trimestre estuvo penúltimo y en cuatro meses solo incrementó su gasto en menos de 8 puntos porcentuales, lo cual augura que al término del 2021, pase a las justas el 50% como en el año pasado.

Fuente: MEF.

Lo Último

Análisis & Opinión