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Presupuesto GORE Moquegua: lo mismo

La Dirección Regional de la Producción, que tiene su oficina en Ilo, no aparece en la información estadística del MEF, y no se tiene información sobre el motivo, si fue asimilada por otra ejecutora u otro motivo.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS(ECONOMISTA DEL CEM)   

Termina el presupuesto público del Gobierno Regional de Moquegua (GORE Moquegua) para el año 2023 y el nivel de ejecución alcanza el 88%, un resultado aceptable al compararlo con ejecuciones de años anteriores tanto de la misma institución como de otras regiones. Aunque lo ideal sería aproximarse al 100%, el presupuesto no utilizado asciende a 102 millones de soles, una cifra que podría haberse destinado a mejorar la infraestructura de al menos diez escuelas, generando empleo en el proceso.

Es importante recordar que el presupuesto para el año 2023 fue formulado por la administración anterior, no por la actual. Por lo tanto, refleja la política del gobernador anterior.

Como se observa en el gráfico, el 78% de las obras tuvieron un costo de menos de un millón de soles. Solo el 5% fue de dos millones, otro 5% de tres millones, un 4% de cuatro millones, un 2% de cinco millones, un 1% de seis millones, un 2% de ocho millones, un 1% de nueve millones y un 2% de más de once millones. La interpretación indica que el presupuesto de 2023 se centró en obras de menor escala, mientras que las de mayor envergadura fueron limitadas.

En la última parte del presupuesto, la operatividad y mantenimiento del Proyecto Pasto Grande gastó más de 12 millones; la irrigación de Lomas de Ilo devengó un poco más de 11 millones; y el Mejoramiento de las capacidades informáticas y tecnológicas en la Educación Básica, que tenía un presupuesto de 49 millones, solo utilizó 26 millones de soles (54%). Estos son los reducidos grandes proyectos que deberían trascender en el cambio estructural del departamento.

A continuación, se detallan otros gastos elevados, pero rutinarios y no considerados proyectos, como las Acciones comunes con 13 millones, destinadas a los gastos de gestión de los proyectos; el Cumplimiento de las horas lectivas normativas (para pagar contratos laborales) con 152 millones y los “Sin producto” con 263 millones, que representan una acumulación de gastos menores, tal como sugiere su nombre.

Se deduce que el presupuesto de 2023 priorizó la educación y la agricultura, pero es una propuesta que lleva varios años sin lograr una competitividad sostenible.

Con respecto al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del GORE Moquegua para el año 2024, asciende a 715 millones 140 mil soles, superando al del 2013 que fue de 659 millones 808 mil soles. Esto representa una diferencia de 55 mil soles, equivalente a un incremento del 7.7%. Es decir, aunque el presupuesto para el 2024 aumenta en la apertura, lo hace de manera mínima, ya que se ve diluido por la inflación general, siendo en última instancia un monto muy similar al presupuesto anterior.

En cuanto a la distribución por las ejecutoras desde el punto de vista territorial, se observa un presupuesto concentrado en la capital del departamento.

En la ciudad de Moquegua, se destinan los siguientes montos: sede central con 132 millones (19%), Proyecto Especial de Pasto Grande con 66 millones (9%), Región Agricultura con 14 millones (2%), Región Transporte con 8 millones (1%), Región Educación con 24 millones (5%), Educación Mariscal Nieto con 103 millones (14%), Región Salud con 65 millones (9%), y Hospital Regional Moquegua con 84 millones (12%). El peso presupuestal de la ciudad capital del departamento alcanza los 509 millones, es decir, el 72% del presupuesto regional.

Algunos podrían argumentar nuevamente sobre el tema de la concentración y que los presupuestos de estas ejecutoras son para todo el departamento. Si bien esto es cierto en parte, no se puede negar que Moquegua es la capital del sector público y durante años ha hecho poco por desconcentrarlo. Esta situación no es nueva y afecta a todas las regiones, como Tacna, Arequipa, Puno, Cuzco, entre otras, convirtiéndose en un problema crónico que cada vez se vuelve más extremo.

Ilo, por otro lado, tiene presupuesto en sus unidades ejecutoras: Sub Región Ilo con 41 millones (6%), UGEL Ilo con 64 millones (9%), y Salud Ilo con 62 millones (7%). En total, Ilo administra directamente 158 millones de soles, es decir, el 23%. En comparación, la provincia del General Sánchez Cerro tiene un presupuesto mucho más reducido, con solo 10 millones, representando el 2% del presupuesto regional. La Dirección Regional de la Producción, que tiene su oficina en Ilo, no aparece en la información estadística del MEF, y no se tiene información sobre el motivo, si fue asimilada por otra ejecutora u otro motivo.

Este es el presupuesto actual, que no difiere significativamente del del 2023, manteniendo similitudes en la distribución a las ejecutoras. Lo próximo que se espera es el presupuesto modificado, que generalmente redistribuye fondos entre proyectos, quitando a algunos para asignar más a otros, aunque el monto total suele ser mayor que el de la apertura. Como dicen los teóricos, si quieres conocer la política que aplican los gobernadores, analiza el presupuesto, ya que refleja la política de manera concreta, más allá de lo que expresan verbalmente.

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