Presidente Vizcarra, premier Zeballos, no permitan que se esfume el sueño de jóvenes a ser profesionales

El gobierno a cargo del Presidente moqueguano Martín Vizcarra y de su premier nuestro paisano Vicente Zeballos, no solo deben fijar sus mentes en las autoridades y docentes universitarios de la UJCM que son aves de paso igual que ellos, sino es importante repensar y ver más allá, donde están los alumnos que egresan de secundaria y de sus padres de familia que tendrían que afrontar las pensiones universitarias.

4874

El Dr. Vicente Zeballos dijo en su mensaje a la nación que la educación es prioritaria para el gobierno que dirige el ingeniero Martín Vizcarra y que continuaran en que la educación superior sea cada vez mejor, por ello la presencia de SUNEDU. Este deberá exigir mayores obligaciones de transparencia a las universidades, y lograr objetivos básicos para una verdadera formación profesional.

La transferencia de mil millones destinados a incrementos salariales, bonificaciones para los docentes investigadores y plazas docentes, así como para el financiamiento de laboratorios, talleres, aulas y servicios estudiantiles, fue una decisión muy acertada por este gobierno.

LO PREOCUPANTE

En su mensaje el premier dijo que, en el Perú, solo 30% de los estudiantes que terminan la secundaria continúan estudios en el nivel de Educación Superior.

Quiere decir que un 70% de los egresados de secundaria no pueden por diversos motivos continuar educación superior.

EL DRAMA DE MOQUEGUA

Los egresados de secundaria en Moquegua al año son de 2450 en promedio. Así lo podemos ver en el gráfico que entrega la Dirección regional de educación.

El año 2018 egresaron 2480 estudiantes. ¿Y adonde fueron? La Universidad Nacional de Moquegua absorbió 450 egresados, el Instituto Superior Tecnológico Mariátegui aceptó a 400 secundarios. El Instituto Superior Tecnológico Valcárcel 270. Quiere decir que el Estado solo llego a captar no más de 1120 alumnos egresados de secundaria.

Esto evidencia que el estado solo puede absorber el 45% de los egresados. Y lo referente estrictamente a educación superior universitaria el 19.2%. ¿Podrá el estado a través de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y los dos tecnológicos incrementar la captación de mayor número de alumnos egresados? La negación de la licencia a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica parece darnos indicadores que no es posible en el corto plazo y ese hecho es muy real y preocupante.

Entonces ¿A dónde han ido los 1680 alumnos que no lograron una vacante en las instituciones del estado?

Como es obvio, y sucede casi todos los años en una media de 1300 egresados de la secundaria, ingresaron 1226 el año 2019 a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM).

Entonces reafirmamos que el premier moqueguano Vicente Zeballos tiene razón, si no hubiese en Moquegua la UJCM entonces solo el 19.2% de los egresados de secundaria tendrían la oportunidad de lograr educación superior universitaria. Y a precios accesibles para las familias que quieren la superación de sus hijos, sabiendo que cuentan con pocos recursos y la UJCM era una gran opción.

Cuando en la región Moquegua no existía la UJCM, en las décadas 70, 80, 90 los jóvenes tenían que marcharse a Tacna, Arequipa, Puno, Lima y otras ciudades con todos los sobrecostos que ello significaba. Además del quiebre familiar que tiene efectos en el proceso emocional del joven en su madurez educativa. Y mucho de ese capital humano formado en otras regiones ya no retornaban a su tierra natal a impulsar la consolidación institucional para el desarrollo, perdiendo a esos futuros profesionales que hacen mucha falta en Moquegua.

EL CAPITAL HUMANO

Señalar que solo el 30% de los egresados de secundaria acceden a educación superior es preocupante. Quiere decir que el 70% no logra ser capital humano competitivo. En países desarrollados el 70% de la juventud en edad de estar en educación superior está en esta etapa. Por ello que avanzan y logran niveles de crecimiento emocional, social, económico, tecnológico e institucional. Preocupa y se avecinaría la posibilidad de retornar a esos años sin la UJCM.

Eso significaría postergar a la juventud al abandono de la educación superior. Por qué de aquellos 1680 egresados de secundaria tal vez 500 puedan salir de la región por sus buenas condiciones económicas de sus padres, mientras que 1200 aproximadamente no tendrán ninguna posibilidad por los costos y sobrecostos de las condiciones básicas de calidad (exigibles). Hay que tener presente que las pensiones de las universidades asociativas licenciadas se han incrementado, ello encarece y aleja aún más la posibilidad de acceder a estudios universitarios de la juventud que egresa de secundaria.

INVOCACIÓN A REFLEXIONAR

El gobierno a cargo del Presidente moqueguano Martín Vizcarra y de su premier nuestro paisano Vicente Zeballos, no solo deben fijar sus mentes en las autoridades y docentes universitarios de la UJCM que son aves de paso igual que ellos, sino es importante repensar y ver más allá, donde están los alumnos que egresan de secundaria y de sus padres de familia que tendrían que afrontar las pensiones universitarias y otros gastos mayores en otras ciudades donde tendrían que salir o quedarse en la frustración de no hacerlo, por falta de capacidad económica.

UJCM ES DEL PUEBLO Y NO DE EMPRESARIOS QUE LUCRAN CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Nuestras autoridades que nos gobiernan a nivel central hoy, son moqueguanos y saben muy bien que la institución UJCM fue creada  por el pueblo de Moquegua y se ha mantenido, fortalecido y desarrollado por sus propios medios como son las pensiones de los estudiantes universitarios pagados con el sacrificio de los padres de familia, con un mínimo apoyo de los gobiernos de turno, y ahora sí necesita el apoyo, para nuestra juventud y la UJCM  debe servir a través de los años que se  viene y en el largo plazo,  en la formación de capital humano competitivo, de jóvenes que ante la agudización de la crisis de empleo exige preparación en educación superior universitaria, porque detrás de esta universidad no hay empresarios que se benefician y lucran con la educación superior, sino hay jóvenes y padres de familia que ven que la oportunidad de superarse profesionalmente a sus hijos se les escaparía de las manos. No lamentemos no contar con la UJCM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí