POR: ROICE ZEBALLOS RIVADENEIRA
Lo noté al presidente Sagasti en RPP, tal vez la última entrevista que dio, con un tono muy respetuoso, lúcido, con talla de estadista y mucha serenidad al responder por más incisivas que fueron las preguntas, mucho mejor que Vizcarra y los anteriores PPK, Alan, Toledo, Fujimori y Ollanta, hasta escuché decir por ahí, que les hubiera gustado que siga, pero hay que respetar la democracia, lástima que termina su mandato de escasos nueve meses como Gobierno de Transición. Sin duda le está dejando una valla muy alta para el profesor Pedro Castillo a quien gentilmente invitó a Palacio de Gobierno para ver el proceso de transferencia y de paso hacerle conocer la nueva casa del entrante mandatario.
En ese primer encuentro, se notó las diferencias, hasta en la vestimenta. El sombrero y casaca de campaña que no deja para nada, al parecer Castillo quien ostenta ahora la presidencia, no cree en formalidades, es cierto que conocimiento de protocolos y experiencia no las tiene, pero, ¿en el camino se arregla la carga, dirán algunos. En realidad, nuestro nuevo mandatario, tiene mucho por aprender, empieza de cero y poca luna de miel tendrá. Deberá rodearse de buenos asesores, un buen premier y un súper gabinete desde el arranque para no defraudar las expectativas de 33 millones de peruanos a los que ahora representa.
Sagasti le entrega la posta con transparencia democrática y sin temor a equivocarme, se va por la puerta grande, con una transferencia responsable tal cómo fueron sus actos de jefe de Estado.
Algo importante que deja al siguiente gobierno son los 70 millones de dosis de vacunas, que garantizarán la inmunización suficiente para combatir la pandemia, fue su objetivo cumplido y un plan de vacunación en marcha con éxito, cambiando y corrigiendo normas y medidas de confinamiento más flexibles que están permitiendo poco a poco reactivar la economía. En su escasa gestión de nueve meses refiere: «Me produce orgullo haber demostrado que cuando la ciudadanía se une y se trabaja, juntos en el gobierno nacional, regional, local, con las comunidades organizadas, la sociedad civil, el empresariado, cuando se junta todo eso se produce la satisfacción de que se pueden hacer cosas en la práctica, que resultan y tienen impacto y resultados».
Sobre el cambio de Constitución dijo que está de acuerdo en hacer algunas enmiendas a la actual carta Magna, tiene sus bemoles, sin necesidad de hacer una nueva o de recurrir a una Asamblea Constituyente, no sería lo más viable en estos momentos de crisis sanitaria para el País, hay otras prioridades, divide mucho, sentenció.
RECONOCIÓ AL SECTOR MINERO
Cabe indicar que Sagasti fue uno de los pocos presidentes que reconoció la importancia de la minería y el aporte que este sector viene facilitando al país para combatir la pandemia, habiéndose distinguido en Palacio de Gobierno el pasado 13 de Julio con la «Medalla al mérito Ciudadano» a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP) que recibió su presidente, el economista Raúl Jacob Ruisánchez, a la vez Vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, «Nos ayudaron bastante a salvar muchas vidas con miles de toneladas de oxígeno donado», agradeció Sagasti por las plantas instaladas en todo el país y por la gran cantidad de equipos biomédicos camas UCI, ventiladores, ambulancias, etc.
EL OXÍGENO DE SPCC
En su preocupación por conseguir más oxígeno cuando escaseaba, se contactó con la empresa minera para solicitarle apoyo, cuyos ejecutivos no dudaron en aceptar de inmediato el pedido y llegó en marzo hasta el puerto de Ilo a la fundición, para poner en marcha la planta convertida de oxígeno industrial a oxígeno medicinal de Southern, en lo que significó un acontecimiento histórico. El presidente agradeció a la empresa por su gesto solidario y profunda identificación con el país en momentos de crisis sanitaria, su aporte ha sido vital, ayudó a salvar cientos de vidas, anotó Sagasti.
EL CONVENIO DE APOYO LOGÍSTICO, SPCC-MINSA
Hace poco también en palacio con su presencia, se suscribió entre Southern Peru y el MINSA el convenio marco para el apoyo logístico que brinda la minera en 5 regiones de sus áreas de influencia, Tacna Moquegua, Arequipa, Cajamarca y Apurímac para vacunar a 425 mil personas en centros de vacunación y los «vacuna móvil» que recorrerán zonas rurales con personal calificado a través de unidades vehiculares debidamente equipadas.
El presidente dijo de ésta alianza público-privada que, «es un sistema ambicioso y único, que el Gobierno entrante debe continuar, porque es de gran ayuda para agilizar más rápido y eficiente la vacunación». En suma, el presidente Sagasti que en 2 días dejará de serlo, ha cumplido con las expectativas del país, se va por la puerta grande.
CONCLUSIÓN
Dejar a todos los peruanos inscritos en el SIS, incluidos los que no lo tenían, es un logro extraordinario. Dejar 70 millones de vacunas, más aún. Pocos lo agradecerán por que la mezquindad es moneda corriente en el Perú, pero «nunca tan pocos hicieron tanto por tantos». Sacrificó a su partido y a su propio candidato, nadie puede decir que en algo se favoreció a la candidatura de Guzmán. Prometió elecciones transparentes y neutralidad absoluta, que cumplió. El no auparse a voces del fraude le costaron una andanada de agravios de todos los flancos.
La economía se recupera vigorosamente, dijo su ministro de economía saliente. ¿Podrá Castillo aprovechar el crecimiento de un mundo post-pandemia? Mientras tanto ya no estará en el poder el pequeño equipo que formó Sagasti a la carrera, ellos entregan todo el 28 de Julio, por ahora podría decirse ¡misión cumplida!
EL DATO
En los últimos 50 años casi a todos presidentes del Perú les persigue la maldición de estar procesados, desde Morales Bermúdez condenado por una corte italiana, unos presos (Fujimori 25 años), otros con arresto domiciliario y uno con pedido de extradición (Toledo). García se suicidó cuando iban a detenerlo. Vizcarra (inhabilitado) y Merino investigados. Solo se salvan Belaunde y Paniagua de un periodo de 47 años.
¿Cuál será el destino de Francisco Sagasti?, esperemos que ésa maldición que ha perseguido a los mandatarios se rompa con Sagasti, todo indica que así será, su hoja limpia desde que entró difícil mancharla, porque su único objetivo fue servir al país con manos limpias, que así sea.