Arribó el presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo a la provincia de Ilo, con la finalidad de inspeccionar los trabajos de remodelación del Terminal Portuario de Ilo, con el que se busca reforzar su infraestructura, para optimizar la capacidad de atención y recepción de carga.
“Estamos dando todo el soporte técnico estructural para que pueda contar con un buen muelle resistente para los próximos 25 años. Este trabajo termina en febrero y el presupuesto está asegurado”, refirió.
“Este muelle poco a poco se está modernizando, está siendo más competitivo y es por eso que está viniendo más carga, vamos a seguir haciendo más inversiones de manera permanente”, declaró.
En cuanto a la construcción de un muelle de abrigo (rompeolas), dijo que estará analizando si es una necesidad imperiosa, de ser así, se estaría trabajando. Si hay una solución más rápida también podría darse, pero esta etapa se tiene que terminar al ser un puerto estratégico desde el punto de vista geopolítico y no solamente económico.
LOMAS DE ILO
En relación a las Lomas de Ilo, se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Moquegua para darle todo el soporte técnico y profesional para de una vez se ponga en servicio. Se ha hecho un cronograma para hacer la verificación y las pruebas en todo el sistema antes de fin de año y el primer trimestre del 2021 se comience a usar el agua.
PLANTA DESALINIZADORA
Ante el problema de recurso hídrico en la provincia de Ilo, Vizcarra, sugirió que se trabaje el proyecto de una planta desalinizadora. Existe una iniciativa cofinanciada que está en Proinversión, el 05 de setiembre fue aprobado el cronograma de inversión, para que en el primer trimestre del próximo año pueda aprobarse el estudio de factibilidad.
“Hay un proyecto que prevé desalinizar 400 litros por segundo de agua para una población de 80 mil habitantes a través de esta iniciativa privada cofinanciada, donde el Estado Peruano cubrirá el diferencial del costo”, aseveró.
DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO
Sobre la distribución del canon minero, sostuvo que depende de la Ley, por lo tanto, es un tema que tiene que ver el Congreso de la República, porque hay códigos e índices que determina cuanto le toca a cada distrito, provincia, a la región y universidad.
“Esto no podemos cambiarlo nosotros, solo se puede hacer mediante la Ley. Además, el canon está en función de la producción de mineral. El canon de Moquegua, depende de cuánto produce la mina Cuajone y el de Tacna, la mina de Toquepala, además ahora se toma en cuenta la ampliación de la mina. El congresista Walter Ascona y el gobernador Zenón Cuevas, me han pedido hacer una revisión y vamos a verificarlo, porque tiene que ser lo que realmente corresponde”, añadió.
Sobre las unidades operativas (fundición y refinería) que están en Ilo, agregó que la Ley solo considera las zonas donde se produce el mineral.
CREACIÓN DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO
Tras las discrepancias que ha originado entre Ilo y Mariscal Nieto la creación del distrito de San Antonio, propuso una coordinación y esfuerzo de diálogo entre las autoridades municipales.
“Yo estoy a favor que debe crearse el distrito de San Antonio, pero tiene que haber un nivel de coordinación entre las autoridades para que este proyecto no genere problemas sociales internos. Le he encargado al gobernador para que lidere un diálogo, se determine cuál es el área y vamos para adelante”, concluyó.