- Clasificados -

Presidente de Southern Perú lamenta que autoridades no asuman acciones ante bloqueos en Cuajone

Todo este problema está ocasionando que no haya producción en la mina de Cuajone. Southern presentó las denuncias contra las personas por los daños ocasionados. Óscar González, lamenta que autoridades no hayan tomado acciones.

El Ing. Oscar González Rocha presidente ejecutivo de Southern Perú, lamentó que un grupo de comuneros haya tomado las instalaciones del reservorio de Viña Blanca para bloquear el abastecimiento de agua a la operación minera y al campamento Cuajone donde viven 5,000 personas, entre trabajadores y sus familias.

Asimismo, cuestionó que se haya bloqueado la vía del ferrocarril que durante más de 50 años ha estado funcionando llevando el material de Cuajone.

“Con respecto a Viña Blanca que ha dejado sin agua para la población y operación de Cuajone, nosotros lo restablecimos el suministro el 10 de marzo con apoyo de nuestro personal de protección interna, pero el domingo 13 de marzo volvieron a cerrar el agua afectando a la población de Cuajone y hacia la operación de la mina de Cuajone”, expresó en entrevista a la Red de Comunicación Regional – RCR Perú.

Ante ello, se ha presentado las denuncias contra las personas por los daños ocasionados. A la vez, le llamó la atención que las autoridades, tanto el Poder Judicial y la PNP no hayan tomado las acciones correspondientes, desconociendo como se va a resolver el problema.

Se llevó a cabo una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas y las personas que están tomando las acciones, pero no se llegó a ningún acuerdo.

“No creo que se llegue a ningún acuerdo, porque los comuneros están pidiendo 5 mil millones de dólares de compensación, según ellos, porque nosotros hemos utilizado los terrenos de sus comunidades. Nosotros tenemos una concesión minera, donde el Ministerio de Energía y Minas y la PCM, confirmaron que está en regla”, aseveró.

Esta situación, está conllevando a que no puedan producir y la gente que vive en el campamento no pueda tener agua, ocasionando problemas a las familias.

La falta de Producción de Cuajone va hacer que disminuya el pago de impuestos. Se verán obligados a comprar concentrados del exterior con la finalidad de tener producción de cátodos en la refinería y ánodos en la fundición de Ilo para reponer el concentrado que no llega de Cuajone, esto conllevará a que los costos suban.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN