- Clasificados -

Presidente de la Cunarc llegó a Moquegua para proponer las rondas campesinas

“Las rondas dignifican al campesino, levanta la moral para hacer prevalecer los derechos que muchas veces son vulnerados por el Estado y el poder económico”, señala dirigente.

Arribó a la ciudad de Moquegua, Santos Saavedra, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), con la finalidad de participar en el primer encuentro de representantes de comunidades campesinas.

Durante la jornada se analizó la coyuntura política y especialmente la posibilidad de la creación de las rondas campesinas en la región Moquegua.

“Las rondas campesinas vamos a cumplir el 29 de diciembre 45 años de vida institucional, fue creado en la provincia de Chota departamento de Cajamarca. La organización creada por los propios campesinos cuya principal actividad fue la de cuidar y vigilar los bienes frente al abigeato, luego pasó a ejercer la administración de la justicia basado en el derecho constitucional y la reeducación de malos elementos que pudieran atentar contra malas costumbres de los pueblos”, expresó.

Se estableció un reconocimiento constitucional para que las rondas puedan ejercer la administración de la justicia.

Durante todos estos años el resultado ha llevado a la pacificación importante de los pueblos, además se ganó el reconocimiento en el año 1986.

Saavedra, señaló que las rondas campesinas están amparadas en las normas nacionales e internacionales, por tanto, su accionar no es nuevo, sobre todo en el norte del país.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN