- Clasificados -

Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM rechaza recorte del canon minero

Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM, Dr. Washington Zeballos Gámez, expresó su enérgico rechazo al Proyecto de Ley Nro. 7339 que propone la reducción del porcentaje del canon asignado a las universidades públicas.

La presentación del proyecto de Ley N° 7339/2020 en la Comisión de Ciencia y Tecnología y en la Comisión de Economía del Congreso de la República que plantea recorte de canon de las universidades públicas del 5% al 2%, es un despropósito contra las universidades públicas y sobre todo para la investigación e inversión en infraestructura y equipamiento de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).

El Dr. Washington Zeballos Gámez, presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM, dijo que el proyecto tiene como finalidad crear el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú, lo cual es positivo, pero no debe afectar a las universidades que tienen sus propios recursos, ya que para las fuentes de financiamiento de ese fondo se considera que sea del 3% de los recursos del canon minero y las regalías que reciben las universidades públicas del Perú.

“Esto es un despropósito, porque se quiere desvestir un santo para vestir otro, cuando es obligación del Estado con sus recursos apoyar la tecnología que por muchas décadas no ha tenido ningún respaldo oficial”, expresó.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) a la cual está afiliada la UNAM, sostuvieron una reunión y han hecho sentir su oposición contra el recorte del canon.

Se estará remitiendo a todos los congresistas no solamente su oposición, sino un informe gráfico y real de lo que se ha hecho con los dineros del canon, porque se tiene la idea equivocada que están guardados, lo cual no es así.

Zeballos Gámez, solicitó a las autoridades municipales, regionales y congresistas para aunar esfuerzos y evitar que dicha ley que atenta contra la sostenibilidad de las universidades, sea aprobada.

“Si ahora la universidad recibe 9 millones de soles al año, que es poco, con este recorte, recibiría menos de 2 millones y no serviría prácticamente para nada. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no nos da ni un sol de recursos ordinarios, ni para investigación, infraestructura o equipamiento, todos esos gastos lo hacemos con el canon minero, el cual también se ha reducido”, sostuvo Zeballos Gámez.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional