Presidenta Dina Boluarte ofreció Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se dirigió al país en su Mensaje a la Nación como parte de las actividades previstas con ocasión del 202° Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional.

Aquí las frases más destacadas del discurso:

  1. “Construyamos un país sin odios, comencemos a resolver en serio la parte afectiva de la Patria, que se encuentra muy fragmentada”.
  2. “Como mujer provinciana, proveniente de una familia quechuahablante, y como madre, no puedo estar lejos del sufrimiento originado por la pobreza y la miseria que han postergado por décadas a millones de compatriotas, en la costa, la sierra y la selva”.
  3. “En el terreno económico, hemos heredado un país cuasi paralizado por la actuación de un régimen contrario a la inversión privada”.
  4. “Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”.
  5. “No debemos olvidar que venimos de un escenario de inestabilidad que se prolonga por varios años, que ha llevado a nuestro país a tener varios presidentes, con el consecuente impacto en la economía y en la vida diaria de nuestros ciudadanos”.
  6. “Los delincuentes y criminales tienen que estar en el lugar que les corresponde. No queremos ver más “malditos Cris” en las calles, robando, secuestrando a pequeños empresarios, asesinando sin piedad, actuando con total impunidad. En esta lucha tenemos que cerrar filas y comprometernos todas las instituciones, porque es como un engranaje donde, si algo falla, afecta la acción conjunta del Estado”.
  7. “Cuando las necesidades de nuestra población apremian no hay banderas ni colores políticos”.
  8. “La corrupción está presente en todos los niveles del Estado y en todo linaje, y ha convertido en una especie de normalidad burocrática inaceptable que debe ser combatida frontalmente”.
  9. “En los últimos años, la confrontación y la polarización nos han separado, nos han dividido, nos han llevado a peleas intestinas, entre partidos, entre ideologías y hasta entre familias. Nos fuimos convirtiendo en enemigos unos de otros, a veces por el solo hecho de pensar distinto”.
  10. “Llamo a la gran reconciliación nacional entre todos los peruanos, con la certeza de que ninguna diferencia ideológica o de opinión, por profunda e intensa que esta sea, puede llevarnos a convivir en una sociedad de enemigos regidos por antagonismos innecesarios e irreconciliables”.
  11. “Nuestra gran historiadora, hoy mujer universal, María Rostworowski, reflexionó en algún momento sobre el Perú y dijo que nuestro país vivía “una crisis dolorosa”, pero, al mismo tiempo, estaba convencida que «después de la crisis saldrá un Perú nuevo e integrado”.
  12. “En democracia siempre tendremos diferencias y diversidad de opiniones, pero si hay algo donde todos debemos coincidir es en la necesidad de contar con servidores públicos idóneos y con vocación de servicio”.

Lo Último

Análisis & Opinión