- Clasificados -

Presidenta del Poder Judicial realizó visita de trabajo a la Corte Superior de Justicia de Moquegua

“Las mujeres empoderadas que imparten justicia y solucionan conflictos, ayudan a contribuir a que las personas y familias puedan vivir en paz” expresó Barrios Alvarado.

En su visita la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, realizó una visita de trabajo a la Corte Superior de Moquegua, donde inspeccionó los juzgados de paz de los distritos de Carumas y Torata, provincia de Mariscal Nieto.

Acompañada del presidente de la Corte Superior, Max Salas Bustinza, la máxima autoridad, llegó a los juzgados de paz de Carumas, a cargo del juez de paz de segunda nominación Víctor Serrato Gámez y la jueza de paz de Primera nominación, Gloria Flores Alvarado.

“Las mujeres empoderadas que imparten justicia y solucionan conflictos, ayudan a contribuir a que las personas y familias puedan vivir en paz” expresó Barrios Alvarado al dirigirse a Flores Alvarado, quien brinda un espacio en su casa para cumplir su labor como jueza de paz.

Destacó que ambos jueces de paz tienen un trabajo bien organizado y reciben capacitación constante por parte de la Oficina Distrital de Justicia de Paz (ODAJUP).

En tanto, Serrato Gámez destacó que, pese a no contar con muchos recursos, ellos imparten justicia. “Es nuestra obligación hacerlo”, expresó.

También informó que en su localidad los casos de violencia contra la mujer son esporádicos, e indicó que ello se debe a las nuevas leyes de protección hacia la mujer.

EN TORATA

Barrios Alvarado visitó el juzgado de paz a cargo de Clarived Sosa Quispe. “En esta zona, no todos tienen posibilidades económicas para trasladarse a la ciudad y solucionar los conflictos de violencia que ustedes resuelven al otorgar medidas de protección. La violencia no es un problema menudo”, indicó.

Sosa Quispe agradeció el apoyo brindado a la justicia de paz y destacó que ellos cuentan con un local propio ubicado en el Centro Cívico de la localidad, donde atienden a la población.

La titular del Poder Judicial, se trasladó al archivo central de la CSJM, constatando las condiciones en las que trabajan. Seguidamente en la sede principal, participó en diferentes reuniones de trabajo, con las principales autoridades locales para conocer su percepción respecto al servicio de justicia.

Luego la máxima autoridad judicial se reunió con los 33 jueces y juezas de paz de diversas localidades de Moquegua.

“Les expreso mi reconocimiento y agradecimiento, ustedes resuelven los conflictos básicos de las comunidades, ahí donde la justicia ordinaria no ha podido llegar, están ustedes resolviendo de acuerdo a sus valores comunales. Hacer justicia solo requiere de sentido común y de sabiduría”, expresó.

También visitó los órganos jurisdiccionales de la sede principal, donde dialogó con los jueces, juezas y servidores/as judiciales para conocer sus buenas prácticas, pero también sus necesidades. Asimismo, se reunió con el aparato administrativo y con el sindicato de trabajadores judiciales de Moquegua.

Finalmente presidió la Sala Plena Ampliada con los jueces de todos los niveles de la Corte, a quienes instó a conocer y utilizar los aplicativos del Poder Judicial, además de tocar temas relacionados a la producción jurisdiccional entre otros.

SEGUNDO DÍA

Barrios Alvarado realizó la inauguración de la sede judicial de la provincia de Ilo, moderna infraestructura que beneficiará a más de 60 000 pobladores, cuenta con 2 pisos más azotea y 01 semisótano en el cual se ubica el archivo central, sala de lectura, policía judicial, administración, lactario, central de notificaciones y cuarto de máquinas.

En el primer piso se ubican los ambientes: Hall, data center, despachos JIP y JUP. Salas de audiencias, Pool de juzgados y mesa de partes, Sala Mixta Descentralizada. En el segundo piso se ubican los ambientes:  Despacho penal, mixto, paz letrado, familia, pool de juzgados y áreas de apoyo.

Finalmente continuó con las visitas de los juzgados de paz y órganos jurisdiccionales de esta provincia.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional