- Clasificados -

Presentan denuncia constitucional contra Dina Boluarte

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó una denuncia constitucional en contra de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por una presunta infracción constitucional, al haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac.

Yarrow presentó la acusación contra la también vicepresidenta por presuntamente infringir los artículos 2, 38 y 126 de la Constitución Política del Perú. Con ello se le podría sancionar con 10 años imposibilitada de asumir un cargo público.

Dina Boluarte habría fallado al artículo 2 de la constitución al no haber consignado el nombre del cónyuge de su hermana en su declaración jurada de intereses, luego infringió el artículo 38 de la Carta Magna al nuevamente omitir el nombre de su cuñado en ese mismo documento.

“Esta omisión permite afirmar que la ministra de Estado en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República, señora Dina Ercilla Boluarte Zegarra, incumplió con el mandato expreso de una norma, contraviniendo el ordenamiento jurídico”, se lee en el documento presentado por la legisladora de Avanza País.

Con respecto al artículo 126 de la Constitución, la parlamentaria señala que Boluarte Zegarra firmó documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac siendo funcionaria de Estado.

Dicho artículo de la carta magna establece que los ministros “no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Según el informe de la Contraloría, Boluarte estuvo en el Consejo Directivo de la asociación ‘Club Departamental Apurímac’ para el periodo entre el 16 de febrero de 2017 al 15 de febrero de 2019. Posteriormente fue reelegida en ese cargo hasta febrero de 2022, cuando ya era ministra y vicepresidenta.

La Contraloría asegura que “no se advirtió el registro de la renuncia al cargo” por parte de Dina Boluarte. [RPP]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional