Premier Zeballos reitera que no hay intenciones de activar Tía María por Covid-19

3385
Vicente Zeballos, premier.

Congresistas de la bancada arequipeña se reunieron este sábado con el premier Vicente Zeballos. La cita fue para plantear soluciones a la crisis en Salud por la pandemia del Covid-19, la reactivación económica y el subsidio al Transporte Público en Arequipa.

Durante la reunión el congresista Edgar Alarcón manifestó su preocupación por las distintas opiniones de economistas que señalan que una opción para reactivar la economía sería la activación de proyectos mineros. Uno de ellos es Tía María, en el valle de Tambo, que es rechazado por un grupo de pobladores de la zona.

Ante esto, el premier Zevallos negó que el gobierno nacional tenga intenciones de activar dicho proyecto minero. “Hasta el momento no hay nada decidido y todo queda por el momento como está”, respondió el funcionario ante el cuestionamiento de Edgar Alarcón.

«Me tranquiliza la respuesta del premier porque la reactivación económica no puede ser pretexto para forzar la instalación de proyectos como el de Tía María. El pueblo no ha otorgado la licencia ¡no va! y en este momento es más importante reactivar el agro», puntualizó el legislador.

FONDO PARA EL AGRO

Por ello, en la reunión donde también se encontraba el ministro de Agricultura, Jorge Montengro, se pudo obtener el compromiso de crear un fondo especial de S/ 5 mil millones para reactivar el Agro.

Según Montenegro, su sector está diseñando el FAE AGRO (Fondo de Apoyo Empresarial) para micro, pequeños y medianos agricultores que tiene por objeto otorgar créditos de capital de trabajo con interés mínimo (3% anual).