Porcicultores de Ilo instalan biodigestores para producir energía y fertilizantes

El proyecto “Fortalecimiento de la Crianza de porcino mediante el aprovechamiento de excretas en biodigestores”, ganador del concurso “Emprende y Reactiva Ilo”, ya registra un avance significativo. Los biodigestores, entregados gracias a Capital Semilla de Southern Perú, fueron instalados exitosamente beneficiando a un total de 25 miembros de la Asociación Agroporcino de Ilo y sus familias. Con este equipo, los participantes podrán obtener energía eléctrica, fertilizantes orgánicos y compost a partir de las excretas de porcino.

BIODIGESTORES

Gracias a un esfuerzo en conjunto de los miembros de la asociación y el Ing. Daniel Duran Cotrina, capacitador del proyecto, 5 biodigestores de polietileno ya fueron instalados en espacios de 18 metros cuadrados cerca a los criaderos.

Este equipo se alimentará del estiércol de los porcinos, transformando los desechos en recursos valiosos: biogas, biol, biosol y fertilizantes orgánicos.

Además de la instalación de biodigestores, se han entregado manuales de usuario, catálogos y capacitaciones para asegurar el éxito continuo del proyecto, junto a esto se llevará a cabo un seguimiento para garantizar que los beneficios se mantengan a largo plazo.

BENEFICIOS

Este proyecto traerá una serie de beneficios significativos tanto para el grupo beneficiado como para el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad.

Reducción de impacto ambiental: La implementación de los biodigestores reducirá los malos olores, la presencia de roedores y otros animales no deseados en la zona. Además de esto, dejara de emitirse dióxido de carbono (CO2) y gas metano.

Generación de energía: El Biogas producido se utilizará para generar energía eléctrica, lo que permitirá a las familias tener acceso a electricidad más económica y sostenible, así como también para la preparación de alimentos.

Fertilizantes orgánicos: La producción de biol reemplazara en un 70% el uso de fertilizantes químicos. Este producto es económico, no toxico y puede ser comercializado, generando un ingreso adicional para las familias involucradas.

Biosol y compost: La iniciativa también permitirá la preparación de compost de alta calidad a partir del biosol, promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN