- Clasificados -

¿Por qué la producción de cobre y plata se reducen en Arequipa y Tacna?

POR PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Existe lo que se denomina la ley de la demanda y la ley de la oferta, pero mismo tiempo existe la ley de la utilidad y lo que está ocurriendo en este caso, son los acuerdos de grandes productoras de metales en el Perú y en el mundo. Todo indica que habrían decidido disminuir la producción porque el precio de los metales se dispara.

Es el caso del cobre sus precios se han elevado por ejemplo desde el abril del año 2020 a marzo del 2021 en un 80%.  La lógica de mercado es, si se produce más entonces el precio puede caer, por incremento de la oferta. Y se trata que el precio sea el más alto posible. Claro, los compradores se ven perjudicados más no los productores. Pero si hablamos de los PBI regionales, de Arequipa, Tacna y Moquegua estos se van a deprimir por la menor producción de este metal y otros.

Todo indica que ellos quieren que el precio del cobre se mantenga y siga creciendo. Al 23 de marzo el precio estaba en 4.1 dólares la libra y venia de un precio de 2.29 dólares en el mes de abril 2020.

En el caso de la plata en marzo del año pasado estaba en 15 dólares la onza troy sin embargo ahora el precio de la plata se mantiene en 26 hasta 27 dólares la onza troy o sea un incremento del 72%. En el caso del petróleo, por supuesto, es una excepción, estamos hablando de un crecimiento desde abril que llegó a 17 dólares el barril, para enero del 2021 lograr un precio de 63 dólares el barril.

Entonces uno puede argumentar que hay un interés por mantener el precio en un extremo alto porque esto va a permitir repensar la producción fundamentalmente de metales. La reflexión seria “para que produzco más si el precio se mantiene o puede seguir subiendo” entonces a una menor producción y a un mayor precio tengo las mismas ventas o mejores ventas y se logra una mejor utilidad, porque estoy produciendo menos y los costos son menores.

El efecto precio ayuda a lograr mejores utilidades. En ese pensamiento es que siempre ha devenido las grandes mineras. Cuando hay un buen precio la producción empieza a disminuir cómo pasó en el ciclo de los metales que ocurrió en la década del 2010-2019.

AREQUIPA (COBRE -17%)

Por lo anterior el informe del BCRP señala que la producción minera en Arequipa (-11.4%) en enero, la actividad minera se contrajo 11,4 por ciento frente al periodo comparativo interanual, explicado principalmente por los menores volúmenes de producción de cobre (-17,0 por ciento), debido a la menor recuperación de los minerales en el proceso de flotación registrado por la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Asimismo, coadyuvaron a este resultado negativo la menor extracción de oro (-22,8 por ciento) y plata (-12,3 por ciento), registrados básicamente por la Minera Veta Dorada S.A.C. y la Compañía Minera Buenaventura S.A.A. A nivel regional, Arequipa lideró la producción de molibdeno a nivel nacional, al aportar el 27,6 por ciento del total; asimismo, ocupó la segunda posición en la producción cuprífera al contribuir con el 19,5 por ciento del total y la tercera ubicación en la producción aurífera al explicar el 17,6 por ciento del total nacional.

TACNA (COBRE -5.4%)

En enero, la actividad minera se contrajo 10,8 por ciento en el periodo interanual, debido a los menores volúmenes de producción de molibdeno (-18,6 por ciento) y cobre (-5,4 por ciento), ante la menor recuperación de los minerales en el proceso de flotación reportado por la empresa minera Southern Perú Copper (SPCC). Asimismo, decreció la producción aurífera en 37,8 por ciento, reportado por SPCC y MINSUR S.A. Sin embargo, se reportó una mayor producción de plata (2,6 por ciento), que atenuó parcialmente el resultado final del sector.

MOQUEGUA (COBRE DISMINUYÓ EN -1,9%)

En enero, la actividad minera se expandió 1,6 por ciento en el periodo interanual, a causa de los mayores volúmenes en la producción de molibdeno (12,5 por ciento) y plata (14,4 por ciento), reportado por Southern Perú Copper Corporation (SPCC). Sin embargo, disminuyo la producción de cobre (-1,9 por ciento) y oro (-7,9 por ciento) ante la menor recuperación de los minerales en el proceso de flotación, reportado por SPCC. A nivel de regiones, Moquegua ocupó el tercer lugar en la producción de molibdeno, al aportar el 14,5 por ciento de la producción nacional; en tanto que, se mantiene en el séptimo lugar en la producción cuprífera, al contribuir con el 7,8 por ciento del total producido.

La región comenzó el año liderando las inversiones mineras en el Perú, al alcanzar la cifra de US$ 73,7 millones, lo que representó una expansión de 10,8 por ciento. Este resultado se explicó por el avance del proyecto “Quellaveco” que se encuentra en plena etapa de construcción, realizada por la empresa minera Anglo American Quellaveco (6,3 por ciento). La mayor inversión se dio en los rubros de infraestructura (42,4 por ciento), planta beneficio (16,3 por ciento) y otros (26,1 por ciento).

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN