- Clasificados -

Policía es sentenciado por cohecho a 6 años de prisión

150 soles era el monto que “cobraba”, Mauro Leoncio Fernández Pacheco, por volquetada de arena que extraía ilegalmente de las playas de Ilo, a cambio el efectivo del Departamento Policial de Protección de Medio Ambiente de Ilo, omitía intervenir al extractor ilegal.

Por el pago, el policía ambiental permitía se continúe con las actividades ilegales y no era intervenido por el delito de minería ilegal, ni mucho menos puesto a disposición del Ministerio Público, pagos realizados entre mayo y agosto del 2017, incumpliendo sus funciones policiales.

El sub oficial superior tenía la condición de investigador precisamente en la citada dependencia; como “servicio” adicional por el monto pagado además de cobrarle por cada volquetada, alertaba con anticipación sobre los operativos a realizar por parte de su propia institución y la fiscalía.

En juicio el fiscal adjunto provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Ronald Márquez Saira, acreditó la responsabilidad del efectivo policial con la actuación de diversas pruebas obtenidas a lo largo de la investigación fiscal.

Entre las evidencias obtenidas se presentó una pericia de análisis digital forense y extracción de información del celular del minero ilegal, obteniendo conversaciones de WhatsApp realizadas con el sentenciado referidas a las acciones ilegales realizadas, así también 184 llamadas durante el periodo materia de la acusación.

Por este hecho fue finalmente sentenciado a 6 años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, siendo además inhabilitado para ejercer cargo público para el estado por el mismo plazo y deberá pagar una reparación civil, sentencia a la espera sea confirmada en segunda instancia.

La sentencia alcanzó al extractor ilegal, Julio Juño Saldivar, quien reconoció su delito y vía conclusión anticipada de juicio oral, fue condenado a una pena de 2 años y 6 meses, por el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial, fue inhabilitado por el mismo plazo y deberá pagar una reparación civil.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional