La jornada de lucha convocada por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo aplicado a los combustibles, no tuvo mayor convocatoria en la región.
En Arequipa, el comercio y las actividades académicas en colegios y universidades, se desarrollaron con normalidad. El transporte de servicio urbano no se sumó a la medida, tampoco lo hicieron los gremios de taxistas. En Mollendo, no hubo movilizaciones.
A pesar de ello, medios regionales informaron que el secretario del FDTA, José Luis Chapa, negó el fracaso y afirmó que la manifestación de hoy no se trató de un paro, sino de una movilización.
“Este no ha sido un paro, sino una movilización previa al gran paro macroregional que acataremos el próximo 19 de julio”, dijo tratando de ocultar la poca convocatoria, informó RPP.
Los gremios que participaron en la protesta como Construcción Civil se congregaron en la Plaza España del Cercado, luego marcharon hasta la Plaza Mayor donde sus líderes hicieron un mitin.
Paralelamente, un grupo de pobladores del Valle del Tambo de la provincia de Islay, ingresó a la plaza protestando contra el proyecto Tía María.