Pobladores de Sánchez Cerro llegaron a Moquegua exigiendo reanudación de carretera

Dirigentes y autoridades llegaron a la Sede del GORE Moquegua y tomaron instalaciones donde decidieron acatar huelga de hambre hasta el arribo del titular del MTC.

Exigiendo que se reanude la obra de construcción de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, arribaron a la ciudad de Moquegua pobladores de la provincia General Sánchez Cerro, en una marcha de sacrificio.

Tal como lo habían anunciado, llegaron a bordo de unidades vehiculares, para luego unirse a los residentes, quienes realizaron una movilización por las diferentes calles de la localidad, visitando la Prefectura Regional, para posteriormente concentrarse en la sede del Gobierno Regional de Moquegua.

PRESENCIA DEL MTC

Los manifestantes solicitaron al gobernador regional Zenón Cuevas Pare interceda ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para garantizar la continuidad de la carretera.

La autoridad regional, manifestó que le comunicó al titular del sector que la población de Sánchez Cerro necesita una explicación de manera presencial, porque esta situación la ha generado el Consorcio Vial del Sur, que ha afectado la continuidad de tan importante proyecto de integración.

“Insistiremos para que el ministro de una explicación de manera personal, cuáles son los resultados y que es lo que van hacer, para que se tenga la claridad, porque esta situación no la generado la población de Sánchez Cerro, eso debe ser absolutamente claro. Saludo la decisión de hacer la marcha de sacrificio hasta la ciudad de Moquegua”, aseveró.

EN PIE DE LUCHA

Por su parte, Grethel Callo Payé, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Sánchez Cerro, señaló que permanecerán en Moquegua hasta encontrar una alternativa de solución.

A su turno, la dirigente Glenda Tapia, señaló que un grupo de ciudadanos está optando por acatar una huelga de hambre hasta que llegue el titular del MTC, toda vez que no quieren mesas de diálogo, ni que lleguen comisiones técnicas. Advierten que radicalizarán acciones de fuerza, sino son escuchados.

OBRA PARALIZADA

Como se sabe, el Consorcio Vial del Sur (Cosapi y OHL) paralizó la obra en el mes de noviembre tras solicitar un incremento de 90 millones de soles al Ministerio de Transportes para la continuidad de la carretera nacional Moquegua–Omate–Arequipa, vía estratégica de 118.5 kilómetros de longitud y  ante el fallo del arbitraje dispuesto por la Pontificia Universidad Católica del Perú que dispone la suspensión de los trabajos de construcción en dicha vía.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN