Se está 4 años del conflicto que se tiene en el valle de Tumilaca y aún no se determina si hay o no contaminación, por el desinterés que existe en el Gobierno Central.
Aprovechando la mesa de diálogo sobre la problemática de la cuenca del río Coralaque, el Sr. Miguel Vizcarra Saraza, presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, indicó que espera pedirle al titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que se agilice la solución a su problemática.
PROBLEMÁTICA CORALAQUE
En relación a la problemática de la cuenca del río Coralaque, dijo que como presidente de la Junta de Usuarios no podía dejar de estar presente.
Cuestionó a los ministros de Estado de los sectores de Energía y Minas, Ambiente, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud y Agricultura por la actitud que han tomado de no participar en la reunión de la mesa de diálogo programada para el lunes 24 de julio.
“Esta situación ha conllevado a emitir un pronunciamiento en contra de sus acciones y se está dando un plazo corto al Ejecutivo Nacional, sobre todo, porque la vigencia de este espacio de diálogo vence el 31 de julio”, expresó.
Vizcarra, señaló que, si no vienen los ministros, se asumirían acciones de fuerza, lo cual va a depender de los representantes de las comunidades.
MONITOREO QUELLAVECO
Asimismo, de una vez se destine el presupuesto para continuar con la segunda etapa del monitoreo al campamento minero Quellaveco de los 3 ejes: hídrico, modelamiento y ambiental.